Desde la Región de Arica y Parinacota, hasta Magallanes , fue fiscalizada la norma que obliga el porte del chaleco reflectante en el kit de seguridad de todos los vehículos motorizados, según datos entregados por Carabineros a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Más de ocho millones de controles realizó Carabineros durante 2016; de ellos, 556 personas fueron multadas por no ajustarse al reglamento, siendo las regiones de Tarapacá y Los Lagos las que lideran el ranking de infracciones (168 y 128, respectivamente). Las multas cursadas van desde los $ 9.200 hasta $ 23.000

Cabe recordar que la medida tuvo un controversial debate, tanto en las autoridades como en redes sociales, por la obligación de ser amarillo, confeccionado con material fluorescente y contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho no inferior a 50 mm.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) señaló que "si bien las infracciones son pocas en comparación al total de fiscalizaciones, llama la atención que un alto porcentaje se concentre en regiones como Tarapacá y Los Lagos. Habla de la necesidad de extender campañas de concientización en todos los rincones de Chile".

En ese punto el parlamentario pidió urgencia a la iniciativa legal para que el uso del chaleco reflectante sea obligatorio

"Solicité un balance, porque es necesario que conozcamos el impacto que esta medida ha generado en las personas y quiero insistir en que no basta con tenerlo guardado dentro del auto, el chaleco hay que usarlo".

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), indicó que "si las multas son pocas, es porque la inmensa mayoría cumplió con el espíritu de la norma. Varios planteamos que la medida debía ir acompañada por una modificación legal, para que le diera fuerza, pero yo creo que si bien es importante tramitarlo, no me parece que es urgente".

Para el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, las cifras "coinciden con estudios que hemos hecho en las regiones de Los Lagos y Tarapacá, que dan cuenta de que son más bien refractarias a las normas de seguridad vial, no sé si porque son más relajados. En general, los números me parecen bien, considerando un parque automotriz de más de cuatro millones de autos".

Sobre la obligación de usar la prenda de seguridad, el experto indicó que "es interesante, pero demoraría por lo menos un año, y si le vamos a dedicar ese tiempo a un proyecto, yo empujaría la idea del centro automatizado de infracción, para que contemos con control electrónico de la velocidad (fotorradares).