Esta tarde comienza el traslado masivo de personas por las rutas del país con motivo del fin de semana largo. Cuatro días de celebraciones por el Bicentenario que las autoridades aconsejan enfrentar con prudencia, esto ante los índices de víctimas fatales por accidentes de tránsito registrados en años anteriores durante Fiestas Patrias.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros entrega recomendaciones a conductores y peatones para prevenir hechos que lamentar en calles y carreteras, teniendo presente el aumento de ingesta de alcohol y el prolongado período de los festejos. Según estadísticas que maneja ese departamento, durante estos días, el peak de accidentes de tránsito se produce en la segunda noche de celebraciones. Entre las 3 y 5 de la mañana, "los conductores se quedan dormidos al volante y aumentan los accidentes. Vienen ebrios o bajo la influencia del alcohol y se produce el sueño, cansancio o fatiga", sostuvo a La Tercera el capitán de esa unidad, Marco Antonio Montoya.

Esta semana, Carabineros reiteró el llamado al "autocuidado" y advirtió que se aplicará "tolerancia cero" ante conductores en estado de ebriedad. Asimismo, para la madrugada del lunes se recomienda a quienes manejen en carreteras un descanso de ocho horas continuas.

Sin embargo, análoga preocupación existe por el comportamiento de los peatones. En fines de semana como el que se avecina, "el 50% de las víctimas de accidentes de tránsito a nivel nacional son peatones. Es una tendencia de los últimos cinco años", dijo el mayor Marcelo Avalos, de la 32 Comisaría de Tránsito y Carreteras. Agrega que, para cuatro días de fiesta, las estadísticas indican "una media de 40 personas fallecidas en accidentes".

Ante ello, se recomienda "no transitar como peatón exponiéndose en la calzada o lugares no habilitados. Hay que celebrar con conciencia", dijo Montoya.

Según informa Carabineros, el peak de accidentes se produce cuando se cumple un promedio de 600 kilómetros continuos de conducción. Si se toma como partida del viaje la Región Metropolitana -desde donde 300 mil vehículos saldrán en distintas direcciones a partir de hoy- "la mayor cantidad de accidentes sería en la provincia de Ñuble y, hacia el norte, en la zona de Los Vilos. El problema es que muchos quieren hacer el trayecto de una sola vez", explica Montoya.

Ante el masivo éxodo, se sugiere verificar la presión de los neumáticos, prevenir el pane por bencina, revisar los líquidos de freno y cuidar la firmeza de la carga de los vehículos.