Con el propósito de constatar en terreno las necesidades operativas y planificar los servicios que se requerirán durante el rescate y traslado de los 33 mineros al hospital regional, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Aquiles Blu Rodríguez, estuvo en las instalaciones donde trabajan las perforadoras y recorrió el campamento Esperanza.

El oficial general se reunió con el delegado del Gobierno Interior, Cristián Barra, y el comité de crisis de Carabineros que encabeza el Jefe de la Tercera Zona, General Luis Merino Briceño, junto al Prefecto de la Prefectura Atacama, coronel Enrique Baeza Bustos.

En la oportunidad señaló que la planificación contempla, entre otras medidas, dispositivos de seguridad, reforzamiento del personal y dos helicópteros que se ubicarán en área estratégicas.

El Director Nacional de Orden y Seguridad saludó al personal que realiza labores preventivas en el lugar y a representantes de las familias de los mineros. María Segovia, hermana de Darío Segovia, uno de los mineros atrapados, conocida como "la alcaldesa del campamento Esperanza" agradeció al General Inspector Aquiles Blu el apoyo solidario que durante estos meses ha brindado Carabineros a las familias de los mineros.