Con la puesta en marcha de un plan especial antibombas, Carabineros busca asegurar un ambiente de normalidad para las elecciones presidenciales del domingo, donde cerca de ocho millones de personas deberán concurrir a votar. Se informó que la totalidad de los efectivos policiales estará disponible para los requerimientos de la jornada, además de dispositivos de funcionarios para hacer frente a situaciones que se han tornado recurrentes en los últimos meses: los atentados con explosivos caseros y las falsas alarmas de bomba.
La institución creó una plana mayor especial para las elecciones y que está a cargo del general Patricio Reyes, director de seguridad privada y control de armas, quien coordinará las servicios para ese día. Unos 36 mil efectivos de Carabineros, de un total de 45 mil funcionarios a nivel nacional trabajarán directamente en la seguridad de la jornada electoral.
También se dispuso vigilancia a las más de 40 casas okupa existentes en la Región Metropolitana, con el fin de prevenir acciones de violencia de grupos anarquistas.
Además, durante esta semana se dispuso de manera preventiva el incremento de la presencia policial en instituciones bancarias, empresas, embajadas y hoteles, recintos que han sido blanco de ataques por parte de grupos autodenominados anarquistas en los últimos meses.
Junto con ello se reforzarán las medidas de seguridad en los perímetros de los locales de votación, cuya custodia estará a cargo de personal de las Fuerzas Armadas.
Según altas fuentes de la institución, la jornada del domingo debería ser similar a la registrada en las elecciones municipales de 2008, evaluada como tranquila. Sin embargo, se sospecha que se produzcan falsas alarmas de bomba con el fin de afectar el proceso eleccionario.
El caso más grave ocurrió el pasado 19 de noviembre, cuando en la Estación Baquedano del Metro fue instalada un artefacto falso que provocó la paralización del servicio que afectó a 60 mil personas.
El 2008 hubo 21 bombazos, este año se han registrado 20 ataques con explosivos. Según reportes de gobierno, durante los últimos meses van 200 llamados de falsos explosivos, lo que ha provocado el masivo despliegue de Carabineros.
Se informó que el Grupo de Operaciones Especiales (Gope), unidad de elite de Carabineros, estará funcionando en su totalidad para las elecciones del próximo domingo. La unidad cuenta con un nuevo robot especializado en la desactivación de artefactos y dotado de tecnología de punta.
TAMBIEN EN EL SUR
En La Araucanía, considerando las particularidades del conflicto indígena, se mantendrán los dispositivos de patrullaje permanente en la Ruta 5 Sur, el tramo de Collipulli a Victoria. Además, en los caminos rurales del área de Collipulli y Ercilla, donde se han registrado ataques armados a camiones.
No obstante la permanencia de vigilancia, el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, dijo que de todas formas "hay que esperar qué pueda disponer el jefe de plaza, pero en cuanto a los servicios policiales propiamente tales, los tenemos todos ya planificados y dispuestos".
El Ministerio Público dispondrá en sus fiscalías locales regionales coordinación con los mandos policiales y jefes militares de plaza.