El próximo lunes es un día clave para el proyecto Hidroaysén, ya que se definirá el futuro de la iniciativa de generación eléctrica. Dependiendo del resultado de esta votación, los incidentes protagonizados por grupos ambientalistas y cientos de ciudadanos en contra de la construcción de la hidroeléctrica podrían provocar desórdenes en la zona.

Es por esto, que Carabineros informó que se actuará como servicio extraordinario para el lunes, es decir, se reforzarán los servicios preventivos en Coyhaique.

El comandante Oscar Oettinger dijo a La Tercera que en la región se cuenta con una subcomisaría de Fuerzas Especiales, por lo que se contará con todos los efectivos necesarios para contener las protestas y manifestaciones tras la votación.

De acuerdo a Oettinger, en la zona no se cuenta con registros de incidentes anteriores por este proyecto, por lo que están confiados en que será una jornada más bien tranquila. En todo caso, si se llegasen a registrar incidentes, carabineros irá disponiendo de más efectivos, de acuerdo a la contingencia.

En tanto, hoy Carabineros tiene una reunión de coordinación con el Gobierno Regional, para tomar los lineamientos de seguridad y establecer además el lugar de la votación, que aún no está definido.