Carabineros se querelló contra el diputado DC Juan Carlos Latorre luego que el parlamentario impidiera la detención de dos manifestantes en Placilla, el pasado 28 de julio, quienes mostraron pancartas y gritaron para exigir educación gratuita durante una visita del Presidente Sebastián Piñera.
Carabineros presentó la querella "por faltar el respeto a la autoridad", luego que el diputado "intervino en una forma, por lo que se ve en las imágenes, relativamente violenta para impedir conversar o tomar algún tipo de contacto con esta persona", según señaló el coronel Gonzalo Molina a Radio Cooperativa.
INCIDENTE EN PLACILLA
El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Nacional del Campesino en Placilla, en un acto que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.
Antes de comenzar el acto, un manifestante identificado como Renzo Espinoza apareció mostrando un cartel que decía "Señor Presidente queremos educación gratis para nuestros hijos rurales", acto que fue entendido como provocación por parte de carabineros, por lo que se trenzaron en un forcejeo con Espinoza y su hermano, Pedro, quien intentó defenderlo.
En ese momento, el diputado Latorre intervino en defensa de los hermanos y logró que no se los llevaran detenidos. Tras el altercado el parlamentario señaló "es inaceptable que pasara esto en una fiesta de los campesinos. Es inaceptable que el equipo de seguridad del Presidente y carabineros tenga esa actitud con vecinos de la zona. El Presidente no debió haber mantenido la tranquilidad, sino que el mismo detener el actuar de los efectivos policiales. Lamento ser el único diputado de oposición presente. Todos los invitados son de gobierno. Me habría gustado que alguno de ellos se hubiera preocupado por la gente", agregando que "es tiempo que el Presidente se dé cuenta de lo que pasa".