Solo durante enero Carabineros ha recibido 1458 denuncias por robo de vehículos. De ellos, 1100 han sido recuperados lo que equivale al 76%.
En el marco de una campaña preventiva que busca disminuir este tipo de delitos, efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de la policía uniformada instaló un stand de exhibición en la playa Chica de Cartagena, para dar a conocer a los transeúntes medidas de autocuidado para evitar la acción de los delincuentes en periodo estival.
El Jefe de la SEBV, Capitán Francisco Cabezas Barría, señaló que a nivel nacional durante 2009 se efectuaron 27.885 denuncias de robo de vehículos, de los cuales Carabineros logró recuperar 21.703, el 78% de los automóviles encargados.
El oficial hizo un llamado a las personas a no estacionar en lugares no habilitados, no entregar llaves del vehículo a desconocidos, mantener las puertas y ventanas bien cerradas y no dejar objetos de valor a la vista, usar dispositivos de seguridad como alarmas o traba volantes y grabar la patente del auto en vidrios y ventanas, acción muy útil para buscar el automóvil en caso de la sustracción de éste.