El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Aquiles Blu Rodríguez, junto con el subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira, hizo una evaluación nacional de servicios preventivos y de control implementados durante el verano 2010-2011 por carabineros.

La evaluación se dividió en los resultados en las áreas de tránsito, de drogas y de control de la delincuencia. En este último aspecto el general Blu informó que se acogieron 1.611 denuncias y se detuvo a 695 personas, "hay una labor importante de acciones preventivas en base a los refuerzos que carabineros procedió a distribuir a los largo del país", dijo.

La institución informó que en este período hubo un aumento de un 10% de los detenidos por órdenes judiciales.

"El gobierno a través del Ministerio del Interior quiere felicitar a Carabineros por este esfuerzo que se hizo durante el periodo de verano", dijo Lira.

En lo que se refiere a tránsito, se realizaron 981 mil 700 controles y se detuvo a 4 mil 777 personas por conducir en estado de ebriedad. En materia de drogas se destacó el aumento de 18,65% en los decomisos de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana,  junto con la detección de 521 plantaciones de cannabis sativa.