Durante esta jornada se desarrolló en Iquique la primera jornada de la sesión de Análisis Criminal Fronterizo Internacional, realizada por Carabineros junto a sus pares de Argentina y Bolivia.
El fin de la actividad es reforzar la seguridad de las fronteras mediante la generación de estrategias con las policías de los países vecinos para mejorar la gestión operativa y así focalizar los servicios de una manera más coordinada e integral.
"Estamos analizando los delitos y la situación delictual de frontera con la intervención de los servicios de Aduana, Sag y el Ministerio Público, quienes están aportando a fin de poder mejorar y hacer más eficiente la labor y el control en frontera mediante una alianza estratégica a fin de tener una frontera más segura y más controlada", indicó el jefe de zona fronteras y servicios especializados de Carabineros, general Hugo Inzulza Daneri.
El oficial agregó que "el objetivo es poder aumentar la seguridad y el control fronterizo en nuestro país a fin de tener mejores resultados frente al combate de la delincuencia en el sector fronterizo, razón por la cual se extendió la invitación a las policías de los países limítrofes para efectuar análisis estratégico en el sector".
Entre los temas tratados durante la reunión -que se extenderá hasta este viernes- se encuentran el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración de personas, ya sea de forma legal, ilegal o como refugiados.