El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros realizó, durante 2016, un total de 57 operativos de rescate y salvamento en los cerros de la Región Metropolitana.
Estos procedimientos implicaron el rescate total de 82 personas y el 92% de las diligencias -en que la persona se encontraba con vida- se realizó en la zona de baja montaña. Para Eduardo Aguirre, presidente de la Federación de Andinismo de Chile (Feach), "esto es un indicador de que, paradójicamente, en las zonas de mayor acceso no existe una gestión de riesgo asociada al entorno y eso es un tema que hay que atender a la brevedad".
Las cifras de Carabineros también revelaron que los rescates -en que el extraviado fue hallado fallecido-, el 62% de los operativos también se efectuó en la zona de baja montaña.
Además, el 67% de los senderistas, quienes tenían entre 19 y 28 años, murieron porque se perdieron o bien tuvieron que afrontar malas condiciones climáticas.
Entre estos últimos se encontraban Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes perecieron producto de las malas condiciones climáticas que se generaron mientras se encontraban en el cerro Provincia, en octubre del año pasado.
La información de los operativos de montaña fue solicitada a la policía uniformada por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).
A juicio de esta casa de estudios, las cifras revelaron que la educación en materia de montaña aún es precaria.
"Los gastos realizados en las maniobras de rescate fueron altísimos (...). Acá falta invertir en mayor instrucción y educación a la comunidad, para que no adopte conductas temerarias, además de normar los lugares con mayor accidentabilidad", indicó Eduardo Aguirre.