Cerca de 250 mil automóviles regresarán a la capital, durante este fin de semana, es decir, cerca de un millón de personas, por lo que Carabineros recomendó a los veraneantes retornar antes del mediodía, ya que se estima que el horario peak de congestión se produzca desde las 14.00.

El Capitán de Carabineros Fernando Osses, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, hizo un llamado a que "las personas ya empiecen a viajar desde el mismo día de hoy, prefiera sobre todo los horarios de mañana, hasta antes de las 12.00 del día, ya que después de las 14.00 horas los flujos también comienzan a aumentar considerablemente".

La mayor parte de los vehículos que regresarán entre viernes y domingo, lo harán por las rutas 5 Sur o la 5 Norte y Carabineros ha desplegado un plan de contingencia para enfrentar el masivo retorno de turistas.

"La Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte y la Ruta 68, en este caso son las rutas que mayor cantidad de vehículos traen a Santiago en este tipo de regreso. En la Ruta 5 Sur, específicamente a la altura del peaje Angostura, se va a implementar una tercera pista de circulación hacia el norte a contar de las 14.00 horas del día domingo, desde el peaje Angostura hasta la tenencia de carreteras Paine, un tramo aproximado de tres kilómetros, esto con la finalidad de agilizar los flujos vehiculares", explicó Osses en entrevista con Canal 13.

Asimismo, dijo que la misma situación va a ocurrir en la Ruta 5 Norte en el sector de la curva de la Cuesta Las Chilcas, donde habrán cuatro kilómetros de extensión de una tercera pista de circulación hacia el sur. "Esta medida obedece única y exclusivamente (...) a que se permita mayor fluidez a los desplazamientos de las personas, pero no significa que las personas vayan a querer aumentar las velocidades de desplazamiento de esa zona, solamente esta medida obedece a que los desplazamientos sean fluidos", añadió.

Además, se dispondrá de personal en las "autopistas, en las pasarelas más importantes, con la finalidad de disminuir y de evitar que personas inescrupulosas cometan hechos vandálicos tendientes a lanzar objetos a los vehículos que se desplazan", agregó el capitán de carabineros.

Dentro de las recomendaciones de Carabineros, está el planificar bien el viaje y a la vez movilizarse en absoluta calma y tranquilidad, "pensando siempre que si la persona prefirió el día domingo como el último día de descanso y ahí recién iniciar su retorno a la capital, que lo haga con antelación, que lo haga con tranquilidad", recalcó.

Desde el punto de vista mecánico, también se recomienda tener el vehículo en perfectas condiciones. "El llamado que Carabineros hace a los distintos conductores es que se cercioren de que su vehículo se mantenga en buenas condiciones mecánicas, tanto de neumáticos, tanto de suspensión, (...) o de sistema de frenos. Las luces de los vehículos deben estar en óptimas condiciones, ya que es el medio de comunicación que tiene un conductor hacia otro", concluyó Osses.