La ola de frío que ha afectado en los últimos días a la zona central del país, en particular a la capital, ha llevado a que las autoridades pongan atención y tomen medidas en cuanto a las personas en situación de calle, ya que hasta hoy la cifra de muertos por hipotermia alcanza los 16.
De esta forma, el martes pasado el gobierno anunció la apertura de 2 mil cupos adicionales, de los 4 mil que se habilitan anualmente para personas en situación de calle, en el marco del plan de invierno programado para este año.
Pero Carabineros también ha tomado medidas respecto a esta situación. El mayor de la 3° Comisaría de Santiago, José Ojeda, dijo a La Tercera que los efectivos han reforzado sus patrullajes nocturnos para trasladar a indigentes hacia los albergues.
"Estamos reforzando los patrullajes durante la noche, para retirar a las personas en situación de calle y trasladarlos, en su mayoría, al estadio Víctor Jara", dijo.
De hecho, anoche se trasladaron a 28 personas a distintos recintos para que pasaran la noche, en toda la Región Metropolitana.
Ojeda explicó además que muchas de estas personas se niegan a ser trasladadas, ya que están bajo la influencia del alcohol y también por "el sentido de pertenencia".