La Prefectura de Valparaíso de Carabineros dispuso de servicios preventivos en el plan, los cerros, ascensores y borde costero de esta ciudad puerto para resguardar la seguridad de los casi 500 mil turistas, nacionales y extranjeros, que se calcula llegarán a la zona durante el verano.
Al respecto el jefe de la Tercera Comisaría Valparaíso Norte, mayor Claudio Quiroz, señaló que "esa es la tranquilidad que puede tener la gente que venga para acá, que en el entorno completo de la ciudad va a tener la posibilidad de encontrarse con Carabineros".
En los sectores de mayor atractivo como la Plaza Sotomayor, Paseo 21 de Mayo, Paseo Polanco y ascensores, entre otros puntos, los visitantes se encuentran permanentemente con patrullajes preventivos motorizados, montados, personal de infantería y retenes móviles que están cumpliendo funciones de patrulla turística.
El oficial indicó que los servicios están dispuestos para recibir una gran cantidad de personas, pero agrega que es muy importante que la gente sepa que existen sectores destinados al turista y aquellos donde no es recomendable que concurran. Añadió que quienes deseen recorrer la ciudad deben acercarse a Carabineros para que les entreguen la información más certera sobre los puntos de mayor atracción.
Finalmente, añadió que las patrullas turísticas dispuestas para atender a los extranjeros, cuenta con personal bilingue.