"Vamos a ser extremadamente firmes y ya vieron que estamos dispuestos a cerrar una compañía que no cumple con los protocolos y requisitos de la autoridad fiscalizadora", aseguraba ayer el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, tras dar a conocer la "medida restrictiva" aplicada a la empresa de transporte de valores Wagner.

Según la autoridad, la empresa "logró en un 85% cumplir con lo que se estipulaba y, por lo tanto, se le pidió reducir su operación en 15%. O sea, debía adaptar su operación a los recursos que tenía".

La auditoría que expertos del Departamento OS-10 de Carabineros realizaron durante 25 días, comenzó a gestarse el 20 de abril pasado. Este análisis de sus estudios de seguridad surgió debido a que, un día antes, uno de sus vehículos de transporte fue asaltado debido a que tres vigilantes descendieron para desayunar.

De acuerdo con la investigación de la policía, los vigilantes armados llegaron a un local ubicado en calle Euclides 1490, en la comuna de San Miguel.

Si bien el conductor fue el único que permaneció en su puesto, el descuido fue aprovechado por un desconocido que subió al vehículo y, a través de la tronera del móvil, obligó al chofer a avanzar cerca de dos cuadras para luego intimidarlo con un arma y huir con un botín avaluado en $ 385 millones.

MEDIDA RESTRICTIVA

Para el director de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, general Christian Fuenzalida, la medida se aplicó debido a que "buscamos que el reproche fuera proporcional a los efectos que estaban produciendo los procedimientos deficitarios y que, incluso, tuvieron impacto en delitos".

Durante la auditoría que realizó Carabineros, se analizaron las sucursales de la empresa Wagner en Concepción, Valparaíso y Santiago. Los resultados del análisis a la firma arrojaron que, al menos, 33 vigilantes que cumplían funciones no contaban con sus acreditaciones de la autoridad fiscalizadora para realizar esas tareas.

Asimismo, desde la institución uniformada detallaron que se detectaron "anomalías" en el uso de tecnología, monitoreo de los vehículos, entre otros aspectos.

Jorge Bofill, abogado que representa a la empresa Wagner, aseguró ayer que "la empresa va a poder retomar con plena normalidad sus operaciones, una vez que esos 33 vigilantes estén certificados. Esta es una restricción temporal que tiene que ver con un plan que le solicitó Carabineros durante este período de fiscalización".

Añadió el abogado que "lo importante es que Wagner sigue funcionando, no se cierra y, por lo tanto, retoma normalmente sus actividades con esa limitación".

AUTORIZACION

Carabineros es autoridad a cargo de fiscalizar y acreditar a guardias y vigilantes privados (únicos autorizados para portar armas). Entre los requisitos que deben cumplir los vigilantes -que a la fecha suman 8.168- está el no poseer antecedentes penales, haber realizado un curso de tiro y de defensa personal (ver recuadros).

La medida que se adoptó con Wagner, según el subsecretario Lira, "nunca se había aplicado. Y ahora se está viendo una mano firme que no va a dudar en actuar por proteger especialmente a las personas".

Agregó que "han tenido riesgos altos de personas que se han enfrentado a estos delincuentes en supermercados y distintas partes donde ponen en riesgo a la población".

Desde enero a la fecha, la policía ha debido investigar el robo a nueves empresas de transporte de valores por montos que superan los $ 1.500 millones.