Tras casi 48 retenidos en Bolivia, los dos funcionarios de carabineros fueron liberados y entregados en el paso Tambo Quemado a las autoridades chilenas a las 13:47 horas. Ahí fueron recibidos por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos junto a autoridades regionales, en el paso Chungará, en la región de Arica y Parinacota.
Tras una pequeña reunión entre el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero junto a autoridades chilenas, firmaron el acto de entrega de los efectivos policiales.
La autoridad de ese país declaró tras entregar a los uniformados que "sentimos mucha admiración y respeto al pueblo chileno" y añadió tras este hecho "estamos en paz".
En tanto, el senador Alejandro Navarro agradeció la decisión de Evo Morales.
Una vez que los funcionarios de carabineros se reunieron el general director de la institución, Villalobos se refirió a la situación. "Fue la mejor decisión que pudo tomar el gobierno boliviano y tener a nuestros carabineros de vuelta".
El Suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales fueron trasladados desde Uyuni hasta Oruro en avión y luego por tierra hasta el lugar acordado.
[caption id="attachment_833195" align="aligncenter" width="820"]
General director de Carabineros, Bruno Villalobos, estrecha la mano y recibe al Suboficial Jaime Díaz.[/caption]
[caption id="attachment_833196" align="aligncenter" width="820"]
La autoridad policial junto al cabo segundo Nicolás Morales.[/caption]
Según las autoridades bolivianas, los detenidos ingresaron 7,5 km. en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.
Los dos carabineros, detenidos el viernes pasado, fueron trasladados a un retén boliviano en la población de Uyuni (suroeste), donde permanecieron detenidos hasta el domingo, recibiendo un trato humanitario.
Tanto el presidente Morales como otras autoridades contrastaron la decisión boliviana con la actitud del gobierno chileno, al que se acusa de un supuesto maltrato al que habrían sometido a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses en Chile.
Esos funcionarios fueron expulsados de Chile a fines del mes pasado en sustitución a una condena de tres años de prisión por robo, contrabando y posesión de armas.
Héctor Arce, ministro de Justicia, expresó su confianza en que este suceso pueda representar un "punto de inflexión" en la relación bilateral, para que haya mayores espacios de diálogo entre ambos países, particularmente en lo que respecta a los recurrentes incidentes fronterizos en una frontera carente de señalizaciones precisas.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados por dos procesos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz por su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879, y Santiago por el uso compartido de las aguas fronterizas del Silala.