Durante la procesión realizada este domingo en honor a la Virgen del Carmen, en el centro de Santiago, dos monjas y dos seminaristas fueron sometidos a un control de identidad por Carabineros, cuando portaban un lienzo alusivo a la huelga de hambre que mantienen 35 comuneros mapuches, así como un kultrún con una corona de espinas con la leyenda "paremos este vía crucis".
Según consignó radio Cooperativa, los religiosos una vez llegaron a la Plaza de Armas fueron abordados por un funcionario policial que se encontraba de civil, quien le solicitó a uno de los afectados que lo acompañara para realizarle un control de identidad, aclarando que no podían "portar ese cartel alusivo a los mapuche, (porque) era una falta al orden público", señalaron.
Un carabinero a quien identificaron como Juan, les señaló que sólo tardarían 20 minutos en llevar a cabo el procedimiento en la Primera Comisaría, y "nos hizo firmar un libro con el motivo de nuestra detención", indicaron.
"Lo firmamos, creo que ingenuamente y nos dijeron que saldríamos en unos 20 minutos más", agregaron los religiosos. Asimismo, el sacerdote jesuita Antonio Delfau, recalcó que estas personas permanecieron por dos horas en la comisaría -donde además fue llevada una mujer que increpó al Presidente Sebastián Piñera durante la procesión- e indicó que es grave que estos hechos ocurran en "en plena democracia(...) además de ridículo".
Por su parte una de las religiosas, Andrea de Lourdes Castillo, expresó que no se quedarán tranquilos frente a lo sucedido y agregó que si esto "nos pasó esto a nosotros, ¿cómo le estará pasando a la misma gente mapuche en el sur? Es impresionante", sentenció.
La monja añadió que un funcionario de Carabineros de civil, "dijo que habían como 50 repartidos en la Plaza de Armas y que habían sido detenidas como 17 personas más, pero por Fuerzas Especiales. Nos dijeron 'agradezcan que no fueron atrapados por las Fuerzas Especiales, sino a esta hora estarían todos golpeados'. O sea, suponemos que las personas detenidas por Fuerzas Especiales son golpeadas", precisó.