Hombres de entre 21 y 28 años, con estudios escolares incompletos y que en su mayoría provienen de Bolivia, son parte del perfil de los "correos humanos" que utilizan grupos de narcotraficantes internacionales para ingresar drogas al país.
Según un informe elaborado por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi) de Carabineros, la Región de Tarapacá concentra el 90% de las detenciones por este tipo de delito, "siendo los más importantes el Complejo Fronterizo de Colchane y el Complejo Aduanero El Loa". Detallan, además, que sólo el 7% se registra en la Región de Arica y Parinacota y el 3% en Antofagasta. De acuerdo al informe, desde 2009 al 2014 han sido detenidas 307 personas, ante lo cual "se observa una tendencia al alza" (ver infografía).
El informe revela, además, que para el transporte de las sustancias ilegales, las agrupaciones de narcotráfico realizan pagos de hasta "US$ 600 dólares ($ 327 mil). Este es el método más peligroso para la salud y vida que se conoce, por el alto riesgo de exposición a contaminación o intoxicación por sobredosis que una cápsula que libere su contenido (cocaína) al interior del organismo provoca en el cuerpo humano".
El general Omar Gutiérrez, jefe de zona norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, detalló que sólo en 2014 se decomisaron 278 kilos de droga transportados por "correos humanos, que son personas usadas por los narcotraficantes para transportar la droga principalmente a Santiago".
Para detectar el ingreso de sustancias ilegales, el general director, Gustavo González, dispuso que 25 perros antidrogas participen de los operativos policiales en la zona norte del país. En medio de la catástrofe registrada en la zona norte -y por la cual 26 efectivos fueron destinados a labores de ayu- da-, Carabineros detuvo la tarde del viernes a un grupo narco que usaba a una embarazada boliviana para ingresar un kilo de drogas.
De acuerdo al reporte policial, "dado el tiempo de traslado (de la droga), no se les permite alimentarse durante el trayecto, para evitar la acción de los ácidos gástricos (...), con lo que pueden transportar desde 70 a 100 ovoides, donde cada uno contiene entre ocho y 12 gramos de droga, pudiendo transportar como máximo 1.100 kilogramos". La extensión de la frontera terrestre y los pasos no habilitados son una de las principales complicaciones de la policía para el combate al narcotráfico.