Carabineros vincula a 11 comuneros en crimen de sargento del Gope en Collipulli

Informe policial, al que tuvo acceso La Tercera, cita grabaciones telefónicas y testigos que los sitúan en el lugar del homicidio.




A ocho meses del crimen del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, quien recibió un impacto de bala al término de un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu en Chequenco, IX Región, un informe de Carabineros, enviado al Ministerio del Interior a fines de noviembre, identifica a 11 sospechosos del ataque armado que terminó con la vida del uniformado.

La balacera ocurrió la mañana del 2 de abril pasado, cuando el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro y una caravana policial ingresaron a la comunidad con la finalidad de recabar evidencias relacionadas con el ataque que afectó al propietario del fundo Centenario, Juan de Dios Fuentes.

El documento, que es parte de la investigación del Ministerio Público, recopila antecedentes y divide en dos grupos a los comuneros que supuestamente participaron del ataque.

El reporte asegura que efectivos de Fuerzas Especiales y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales identifican a uno de los 11 sospechosos en las cercanías de uno de los domicilios allanados el día del crimen.

Los sospechosos son individualizados en el reporte, pero La Tercera omite sus identidades debido a que el propio documento sostiene que aún no se cuenta con pruebas para llevarlos a juicio.

También se mencionan los registros telefónicos de otros dos comuneros indagados momentos previos al ataque a la comitiva policial y que entregarían pistas de su participación. "Se tiene establecida la participación a través de declaraciones de uno de los que integraba el grupo que atacó al personal del Gope", agrega el expediente policial. Otro antecedente es la versión entregada por una testigo que menciona que la madre de dos de los sospechosos aseguró que sus hijos "habrían participado en el atentado y que (el carabinero) estaba bien muerto".

El documento asegura que existen peritajes pendientes y reitera que hay falta de pruebas para concretar sus detenciones. También se agregan imágenes aéreas del lugar del ataque y fotografías que detallan descripciones físicas del grupo armado que se enfrentó con Carabineros con posterioridad a los allanamientos.

COMUNIDADES

Consultado por el informe policial que vincula a miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu en el crimen del sargento Hugo Albornoz, el werkén de la comunidad, Luis Melinao, dijo que "para nosotros la muerte del sargento Albornoz provino de otro (uniformado), lo hemos dicho siempre. Entre ellos hubo una confusión. No tenemos ninguna participación y nada que ver con la muerte". Agregó que este antecedente demostraría que "hay una persecución política hacia los voceros que estamos llevando el movimiento mapuche". Melinao dijo que tienen la certeza de que vendrán nuevos allanamientos: "Nos preocupa, por los niños y las mujeres. En el último allanamiento en la comunidad atacaron a una persona de 78 años".

La defensora regional de la IX Región, Bárbara Kapz, dijo desconocer la existencia de este informe y aseguró que su valor probatorio será materia de discusión en el proceso. "Como no existe ninguna persona imputada a quien la fiscalía le atribuya alguna responsabilidad, no tenemos ninguna intervención en esa investigación hasta que aparezca un nuevo antecedente que amerite formalizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.