El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y con apoyo de Carabineros, difundió la iniciativa "Yo protejo al huemul", enfocada en los conductores de vehículos que atraviesan la Reserva Nacional Cerro Castillo, a 65 kilómetros de Coyhaique.
El director regional (s) de CONAF, comentó que el objetivo de la campaña, que ya cumple cinco temporadas, es crear conciencia en los conductores, "del cuidado que deben tener en el manejo de sus vehículos, considerando que se encuentran en un área donde habita el huemul". Señaló además que "el Estado en la región de Aysén cuenta con 5 millones de hectáreas prácticamente sin intervención, lo que permite que este ciervo se desarrolle libremente".
En tanto, el administrador de la Reserva Nacional Coyhaique, Luis Montecinos, agregó que "en esta actividad aprovechamos la gran afluencia de visitantes y conductores que viajaban hacia el encuentro costumbrista en Villa Cerro Castillo, por lo que fue un éxito la entrega de folletería".
Dicha folletería consiste de un tríptico sobre de la prevención de incendios forestales, acompañado por un calendario con imágenes de huemules. El objetivo es sensibilizar a las personas que transitan por la carretera lo hagan con precaución.