El centro de estudios Libertad y Desarrollo dio a conocer, por octavo año consecutivo, los resultados de la "Encuesta de Corrupción", que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones.

El sondeo, que se realizó entre  el 20 de noviembre de 2009 y el 12 de marzo de 2010 a 415 empresarios seleccionados de forma aleatoria, determinó que las instituciones mejor evaluadas y con meor índice de percepción de corrupción son la Contraloría General de la República, (2,3), Carabineros de Chile (2,5) y el Servicio de Impuestos Internos con (2,6). En tanto  las Empresas Públicas (6,4)  las Municipalidades con (6,3), Gobiernos Regionales (6,1), son sindicadas por los encuestados con los mayores porcentajes  de corrupción.

El sondeo además indica que las empresas públicas, municipalidades, gobiernos regionales y ministerios son las instituciones que lideran el í­ndice de percepción de corrupción en el paí­s, mientras que las FF.AA, Chile Compra y Gobiernos Regionales son las instituciones que más aumentaron respecto a la medición anterior.

En cuanto a los niveles de percepción de la corrupción, estos tuvieron una leve baja de 5,3 a 4,8, respecto a 2009. En tanto, la Empresas Públicas se ubican en el primer lugar del ranking de percepción de corrupción (6,4), seguida por las Municipalidades (6,3), Gobiernos Regionales (6,1).

Respecto a las entidades que más aumentaron la percepción de corrupción respecto al estudio del año pasado, estás son las FF.AA (2,4 a 3,6), Chile Compra (4,3 a 5,0) y Gobiernos Regionales (5,4 a 6,1).

Según revela el estudio las instituciones con menor percepción de corrupción son  La Contraloría con 2,3%, Carabineros 2,5% y el Servicio de Impuestos Internos con 2,6%.

El sondeo indica además que los entrevistados que estiman que la corrupción es mayor o mucho mayor disminuyeron de 64% a 40%. Mientras que un 49% estima que es igual y un 11% cree que ésta es menor o mucho menor a la del año anterior.

La encuesta agrega que el 29% de los encuestados considera que la corrupción va a ser mayor o mucho mayor en el futuro (55% en encuesta 2008). Un 39% cree que va a ser menor o mucho menor (19% en 2008).

Frente a la pregunta de si ha sabido de casos de corrupción durante el último año, un 46% de los encuestados dice conocer en forma directa un caso de corrupción, lo que significa una baja de cuatro puntos respecto del año anterior.

Con respecto a la entidad donde se registraron los hechos de corrupción, las municipalidades lideran el ranking con un 21%, pero se observa una baja 6 puntos respecto a 2008. Los ministerios se ubican en el segundo lugar con 17% (en el 2008 un 14%). Siguen las empresas públicas con 17% (en el 2008 un 16%).

De acuerdo a la encuesta de LyD, de los casos de corrupción que se mencionan en Empresas Públicas, un 29% pertenece a Codelco. En este caso, los hechos que más se mencionan son el pago ilí­cito (54,5%), que en un 83% de los casos se utiliza para ganar una licitación y el tráfico de influencias (40,9%), que en un 89% se utiliza para el mismo fin.

Respecto a los hechos de corrupción mencionados, el tráfico de influencias se mantiene igual que el año anterior en 47%, siendo, al igual que en todas las mediciones anteriores, el ilí­cito más recurrente. 

Los pagos ilí­citos, que se encuentra en segundo lugar en el ranking de hechos de corrupción, aumentan de 32% a 36%. En tercer lugar se encuentra la opción  de mal uso de recursos o bienes fiscales baja de 17% a 14%.

El nivel de denuncia se mantiene bajo. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, dos puntos menos que el año anterior. Un 50% de los casos denunciados no tuvo sanción. Sólo un 11% sí­ la tuvo y  un 18% declara  que el caso está en juicio (17% en 2008).

El sondeo, presentado por la investigadora del Programa Sociedad y Polí­tica de LyD, Carolina Apablaza y la Subdirectora de la institución, Bettina Horst, se realizó entre  el 20 de noviembre de 2009 y el 12 de marzo de 2010 a 415 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria. El estudio busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, para centrarse en las instituciones más mencionadas en tales hechos.