Esta mañana por orden del fiscal de La Araucanía, Luis Chamorro, efectivos de Carabineros realizaron un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

La diligencia tenía como objetivo detener a Erik Montoya Montoya, quien tenía una orden pendiente por homicidio frustrado contra carabinero, por un episodio ocurrido el año 2011 en el fundo Centenario.


CARABINEROS LLEVARA ANTECEDENTES A FISCALIA
El prefecto de Malleco, Iván Vega, dijo a La Tercera que en el procedimiento cuatro efectivos resultaron heridos, entre ellos un oficial, tras ser golpeados con palos y hachas.

"En el momento cuando hicimos efectiva la diligencia decretada por la fiscalía, es decir la detención de Erik Montoya comenzaron las agresiones", dijo el carabinero.

Vega informó además que se detuvo a Héctor Nuahuelqueo, quien también tenía una orden pendiente, pero éste fue aprehendido en el fundo San Andrés, ya que no se encontraba en su domicilio.

Carabineros precisó que en la diligencia utilizaron gradualmente escopetas con balines de goma y disuasivo químico, es decir, gases. "Y esto de todas maneras impidió que tuviésemos más personas herido", sentenció.

El prefecto recalcó que todos los antecedentes serán entregados a la Fiscalía de La Araucanía, para acusar a los detenidos por "maltrato a obra de carabineros".

COMUNIDAD MAPUCHE ACUSA VIOLENCIA
Con sorpresa se tomó el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, la información difundida por Carabineros que habla de cuatro efectivos policiales heridos tras el allanamiento de esta mañana.

"Aquí claramente Carabineros busca justificar la violencia del allanamiento y la violencia con la que abusaron contra toda la comunidad. Acá no hubo agresión contra nadie, y lo que ellos quieren hacer es justificar su actuar", explicó Melinao a La Tercera.

Sobre el operativo, el werkén señaló que "cerca de las 06.30 de la mañana ingresa Carabineros a la comunidad, cuando todos están durmiendo. ¿Cómo van a haber un enfrentamiento si la gente estaba durmiendo? ¿Cómo va a haber un enfrentamiento? ¿Cómo puede ser que un niño agreda a un Carabinero de FFEE?".

Melinao aclara que "ésta ha sido una de las comunidades más reprimidas por Carabineros. Ellos llegaron violentamente a la casa de nuestro hermano, agrediendo a niños, golpeando a mujeres y disparándole a un anciano. No ha habido ninguna agresión hacia ellos, y lo que están haciendo es justificar su violencia".

Finalmente el vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu denunció que "dos de nuestros hermanos fueron trasladados al Hospital de Angol producto de los golpes de Carabineros. Uno de ellos está grave y estaba convulsionando, luego que le dispararan y luego le patearan la cara en el suelo".