Una subcomisaría, una tenencia móvil, un centenar de carabineros y personal de seguridad ciudadana resguardarán la seguridad de las 150 mil personas que diariamente llegarán hasta el Parque O'Higgins durantes los días de Fiestas Patrias.
Así lo dieron a conocer el alcalde Santiago Pablo Zalaquett y el jefe de la Prefectura Central de Santiago de Carabineros, coronel Miguel Angel Castro. Se estima que el recinto recibirá el próximo fin de semana más de medio millón de capitalinos.
"Queremos que la gente que venga a este emblemático lugar pueda celebrar en familia con plena tranquilidad, pues el personal policial con el apoyo de seguridad ciudadana velará por la seguridad en este principal recinto de festejos patrios", dijo el jefe comunal.
Detalló que se desplegará un fuerte operativo que considera 20 automóviles, cuatro camionetas, cuatro motos, seis módulos móviles y 72 inspectores, quienes distribuidos en tres turnos vigilarán los sectores aledaños al parque y resto de la comuna.
Añadió que se efectuará una fuerte fiscalización al comercio ambulante en el Parque O'Higgins, donde 15 inspectores acompañarán a los policías para controlar la venta ilegal de productos durante la celebración.
Informó que en el parque estarán instalados más de cien locales, entre fondas, cocinerías, puestos de bebidas, de artesanía y otros. Dijo que los que vendan productos alimenticios serán controlados intensamente por la Direccion de Higiene Ambiental del Municipio de Santiago.
Entre tanto, el coronel Castro manifestó que "la subcomisaria funcionará desde mañana, a las 09:00 horas, hasta la noche del próximo domingo. También se dispondrá de una tenencia móvil por lo que las personas pueden concurrir con tranquilidad".
Puntualizó que los delitos que más se repiten acá, en estas fechas, son los robos, hurtos y riñas por el estado de ebriedad. "Por eso al tiempo que señalamos que se concurra con tranquilidad, hacemos un llamado al 'autocuidado' y a elegir lugares establecidos 8para celebrar)", solicitó el oficial.
Seguidamente, hizo una serie de recomendaciones a los usuarios, como el hecho de venir sin portar objetos de valor y no mostrar dinero en público, pues eso tienta a los maleantes.