El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer esta tarde los casos policiales del segundo trimestre de 2012, que agrupan las estadísticas delictivas entregadas por ambas policías, Carabineros y PDI.

De acuerdo a este informe, las denuncias cayeron un -12,4% en relación al mismo período del año anterior. Esto quiere decir que 15.094 personas dejaron de ser víctimas de la delincuencia.

En tal sentido, el subsecretario Cristóbal Lira señaló que "se trata de una muy buena noticia para los chilenos. Al igual como lo anunciamos el primer trimestre, la delincuencia está bajando y eso nos pone muy contentos porque es una muestra concreta de que nuestros planes para que los chilenos vivan más seguros van por buen camino".

Respecto de si esta baja en las denuncias significan una baja en los delitos,  Lira explicó que "la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad 2011 mostró un aumento histórico en el nivel de denuncia, lo que refleja que la gente tiene confianza y está denunciando. Entonces, si por un lado la ENUSC nos indica que hay una alta propensión a denunciar los delitos y, por otra, las cifras de denuncia de las policías y el ministerio Público caen, quiere decir necesariamente que están ocurriendo menos delitos.

Los delitos de mayor connotación social (DMCS) arrojaron que hubo menos 2.020 robos con violencia o intimidación; y en robos con sorpresa menos 1.275 delitos.