Mucho se habló en la víspera de los peligros de las dunas peruanas, en una ruta desconocida para la mayoría de los participantes del Dakar. De hecho, fueron 73 los vehículos que, oficialmente, debieron decirle adiós al sueño de llegar a La Moneda el 20 de enero.

Sin embargo, la gran mayoría de los participantes chilenos logró sortear estas dificultades y pudieron ingresar a Chile 35 de los 39.

Lo llamativo de esto es que cuatro nacionales lo hicieron entre los 10 mejores de sus categorías, algo inédito en la tradicional prueba: Francisco López y Daniel Gouet, en motos, e Ignacio Casale y Sebastián Palma, en cuadriciclos, superaron con éxito el tramo entre Arequipa y Arica.

"Chaleco" se encuentra en el sexto lugar (ayer terminó séptimo en la etapa), a 13'39" del francés Oliver Pain, líder de la clasificación, mientras que el penquista marcha décimo, a 22'44" del galo.

"Estoy bien contento, tenía mucho susto con Perú, porque era una zona que no conocía. También estoy contento, porque obtuve dos victorias. La idea era llegar entre los 10 primeros a Chile y lo estamos logrando", dijo el curicano.

Para López, la verdadera competencia comenzará hoy. "Estamos en Chile, que es lo más importante, para mí el Dakar comienza mañana (hoy)".

En esta línea, destacó su conducción, explicando que "hasta el momento no tengo estrategia. Voy viendo el día a día y lo estamos haciendo bien vamos a seguir igual. No estoy acelerando más de lo necesario, y eso me está dando lo que yo quiero".

CASALE, EN LO ALTO
En quads, Ignacio Casale está segundo en la clasificación acumulada, tras rematar tercero ayer. De terminar en esa ubicación la carrera, sería el mejor participante chileno en la historia, pues López y Carlo de Gavardo fueron terceros en motos.

Sin embargo, el santiaguino lo toma con calma y expresa que "ahora estoy segundo en la general, a más de una hora de  (Marcos) Patronelli y seguido a minutos por (Lukasz) Laskawiec, así que hay que concentrarse y correr con la cabeza, porque muchas veces los pilotos no tenemos la cabeza fría y es ahí donde pasan cosas negativas".

Casale había manifestado que Patronelli y Sebastian Husseini, primero y segundo de los cuatriciclos hasta el martes, eran "pilotos muy rápidos, que será muy complicado alcanzar". Pero ayer el emiratí fue penalizado con una hora, lo que lo relegó a la 21ª ubicación de la clasificación general, dejándolo sin opciones.

Otro piloto que cumplió una destacada actuación fue Sebastián Palma, quien subió del décimo al séptimo lugar de la acumulada.

TAMBIEN SOBRESALEN
No sólo estos cuatro chilenos destacan en el Dakar, pues también hay otros que están muy cerca en la clasificación. Es el caso de Jeremías Israel, quien llegó en el 12º lugar y trepó hasta el puesto 13 de la general.

No es top ten sólo por una penalización de 12 minutos, aunque reconoce su equivocación: "La sanción es la sanción. Fue un error mío no haber leído el roadbook. La meta es llegar a Santiago y no me voy a volver loco por ganar una etapa, aunque sea en Chile".

En autos, Boris Garafulic sigue manteniendo su buen nivel. Ayer llegó 16º y permanece en el 15º lugar de la general.

Quien tuvo un día complicado fue Jorge Latrach, quien perdió la dirección hidráulica. "Movíamos el volante entre dos, con Juan Pablo. Y el volante me pegaba unos golpes tremendos. No sé cómo no me quebré un brazo", manifestó el "Piloto Rebelde".