Luego de que el martes pasado la Cámara de Diputados rechazara por diferencias al interior del oficialismo la medida que buscaba penalizar con presidio menor a quien fuera sorprendido lucrando en el sistema educativo, los timoneles de la Nueva Mayoría hicieron ver sus diferencias en el cónclave realizado hoy con los ministros del Comité Político.
Mientras que el vocero del conglomerado, Jaime Quintana (PPD) aseguró que el tema se debatirá en el Senado, el presidente de la DC, Ignacio Walker, fue tajante al mostrarse contrario a la medida.
"El lucro con cárcel, o el ilícito en la transgresión al propósito de no lucrar, es un tema enteramente discutible. Hay argumentos plausibles a favor y en contra y yo no creo que ese vaya a ser el tema central del debate", aseguró Quintana.
Consultado sobre la decisión de La Moneda de dar "libertad de acción" a aquellos ajustes que no fueran del Ejecutivo, el jefe del PPD dijo que "no se habló de libertad de acción, pero claramente no es parte de la idea central del proyecto. Hay otros mecanismos también, no nos hemos cerrado a esa posibilidad, pero en el debate del Senado nos vamos a central en que con recursos públicos no se puede lucrar".
"En esta coalición hay unidad de propósito, lo que nos ordena es el liderazgo de la Presidenta Bachelet, lo que nos ordena es un programa de cambios profundos. Todos los parlamentarios, más allá de ciertas votaciones puntuales, ciertas indicaciones puntuales, en lo sustantivo, el 99% de los proyectos de la Presidenta Bachelet han contado con apoyo irrestricto de sus parlamentarios", añadió.
En la misma línea, el timonel del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que "lo de ayer fue impresionante. Esta historia aún no termina. Yo sería cauto porque todavía el Senado tiene que debatirla y esto va a estar caliente."
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana aseveró que "eso no está en el proyecto del gobierno, no está en las indicaciones del gobierno y muchos somos contrarios a penar con cárcel el tema del lucro. A mí me parece un despropósito".
ARRIENDO DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS
Sobre la iniciativa que permitiría a los sostenedores arrendar la sede de colegios particulares subvencionados, medida que también fue rechazada en la Sala de la Cámara, Quintana indicó que "más allá de si hubo acuerdo o no hubo acuerdo, lo concreto es que sólo el tema de los arriendos -que en todo caso no estaba dentro de la propuesta original- es una indicación que el Ejecutivo ha señalado claramente que la va a intentar reponer en el debate en el Senado".
"Respecto de eso, tenemos distintas opiniones, hay quienes no consideramos que los arriendos sean tan indispensables, y nos abrimos a discutir eso va a ser sobre la base de establecerlos como una excepción y no como un regla general. En esto ha sido claro el gobierno, tiene que ver con que los colegios compren la infraestructura y lleven adelante el servicio educativo no sobre la base de sociedades relacionadas sino de gestores que efectivamente son dueños del inmueble", agregó.
Asimismo, Walker expresó que "evidentemente que nosotros la vamos a respaldar, todos nuestros diputados los 22 votaron por el proyecto y por las indicaciones del gobierno, por lo tanto estamos muy tranquilos, y los siete senadores de la DC vamos a contribuir a mejorar y perfeccionar uno de los ocho proyectos de la reforma educacional".