El diputado RN Alberto Cardemil, manifestó su rechazo absoluto al apoyo que parlamentarios de la Concertación dieron en una carta al ex frentista Enrique Villanueva, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán ocurrido en abril de 1991.

"Quiero plantear mi más absoluto rechazo al fondo y la forma de la carta que una minoría de los diputados de la Concertación hizo pública ayer. Es una intervención indebida en asuntos que están reservados al Poder Judicial en forma autónoma", dijo Cardemil.

Para el diputado, la actitud de los parlamentarios "está en linde del ilícito constitucional, y arriesga la inhabilidad de los diputados, porque a nadie le está permitido interferir en causas pendientes en la justicia chilena", afirmó.

Las palabras de Cardemil apuntan a que ayer, 24 parlamentarios del PS, la DC, el PPD, el PRSD y el PC, firmaran una carta donde manifestaron su respaldo al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En el texto señalaron la preocupación por el proceso judicial y el convencimiento de que Villanueva es inocente respecto al crimen de Guzmán.

"Su texto es inadmisible y demuestra un doble estándar flagrante en materia de derechos humanos. Ellos persiguen con saña a todos los que califican como violadores a los derechos humanos que no son de izquierda y son extremadamente descalificadores, pero cuando pertenecen a su mundo, a su propia cultura, los defienden sin pudor", dijo Cardemil.