El diputado (RN) Alberto Cardemil señaló que, a pesar de que "el Gobierno lo está haciendo bien, en esta materia (seguridad pública) nunca es suficiente", refiriéndose a la muerte de dos detectives este miércoles.
Asimismo, el parlamentario aseguró que "si el país en su conjunto no resuelve su actuar en esta materia, en todos los órdenes, vamos a seguir con un ambiente de inseguridad".
Cardemil indicó que le "encantaría que el Presidente de la República, en esta materia, convocara a una especie de Consejo de Estado, llamara al presidente de la Corte Suprema, al del Senado, al de la Cámara, al fiscal nacional, a los ministros del Interior y de Justicia y juntos hicieran un análisis de los temas que hay que abordar, desde el punto de vista de una política de Estado".
En la misma línea, el parlamentario agregó que la medida debe contemplar "pleno respeto a la autonomía de los poderes, pero que signifique una decisión de las más altas autoridades de la República, en un tema que a la gente le preocupa. Creo que es perfectamente posible dentro de los elementos institucionales y sería una muy buena señal".
El representante de RN recalcó, en referencia al asesinato de dos policías en San Bernardo, que "los indicadores han ido bajando, pero estos hechos que conmueven hacen que renazca una sensación de inseguridad que no corresponde, que no se debe permitir", complementando que "ya no es un tema sólo del Ejecutivo, es un tema de Estado y me parece que esa puede ser una línea".
Finalmente, el legislador dijo que "también le compete al poder ético, al gran poder moral que es la opinión pública, me encantaría que cómo se ven movilizaciones de temas importantes, pero mucho más específicos, hubiera una gran movilización en Chile, por la seguridad pública, por la proscripción de la delincuencia, por la autodefensa ciudadana frente a una agresión delincuencial".