El diputado RN Alberto Cardemil se refirió al anuncio del gobierno respecto a las medidas para mejorar la situación carcelaria del país. De acuerdo al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, está pendiente el consenso para que los enfermos terminales y mayores de 80 años puedan acceder a beneficios como el arresto domiciliario, quedando fuera de algún beneficio.

Esto, ya que se podrían haber incluido a personas condenadas por delitos de violaciones a los derechos humanos, algo que generaba críticas hacia el gobierno y amenazaba con complicar la aprobación del paquete de medidas en el Parlamento.

Al respecto, el diputado Cardemil manifestó su "desazón y molestia por la no inclusión de los enfermos terminales y ancianos en el proyecto de beneficios carcelarios presentado hoy".

Según dijo, "no es una señal de buen gobierno anunciar un proyecto que significa una definición de principios, y bajarlo a continuación, ante un par de críticas motivadas por la venganza, más que por la justicia y la humanidad".

Profundizando en sus cuestionamientos al anuncio del Ejecutivo, Cardemil dijo que "no se entiende como una buena decisión de gobierno avanzar en medidas para descongestionar las cárceles, manteniendo en ellas a enfermos terminales y ancianos de más de 80 años, por temor a que alguno de ellos sea ex militar, cediendo, de esta manera, a presiones de la izquierda".