Esta mañana el ex diputado RN Alberto Cardemil declaró en la Fiscalía Oriente, en el marco de las indagatorias por el Caso Penta sobre presuntos aportes irregulares para campañas políticas.

El ex parlamentario es mencionado en las declaraciones judiciales del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien señala que se habría entregado una boleta por casi siete millones de pesos.

"La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil", señala Bravo en sus declaraciones contenidas en la carpeta investigativa. El ex gerente añade que tanto ésta como otras boletas emitidas por políticos refieren a servicios que "no son reales".

Al término de la cita, Cardemil señaló que "yo nunca he pedido platas irregulares. Siempre he pedido plata a través del financiamiento legal que corresponde para mi campaña, y en mi campaña senatorial así lo hice. Nunca pude hablar con Carlos Alberto Délano, no me pude comunicar nunca con él. Del señor Bravo recibí una llamada cuyos antecedentes le he entregado completamente la fiscal, nunca me he reunido con él personalmente".

"Nunca he visto un peso irregular ni yo, ni a través de la cuenta corriente de la campaña" aseguró, añadiendo que "respecto de dos pagos (...) a uno o dos abogados que son gente super prestigiosa de Rancagua, le ha dado cuenta pormenorizada al fiscal del origen de esos pagos, de cómo se hicieron esos pagos de acuerdo a los antecedentes que tengo".

"En esta materia hay que ser super claritos, aquí ha habido una gran hipocresía; Todos corren a tirar piedras. yo creo que la mejor manera de colaborar en esto es decir la verdad y entregar los antecedentes a quien está llevando la investigación", dijo el ex parlamentario.

En esta línea Cardemil remarcó que "si hay una falla, que es menor -de prolijidad o falta en los datos de la campaña- la asumo yo, no le echo la culpa a mi equipo de trabajo aunque fue el equipo de trabajo el que cooperó. En segundo lugar, estoy absolutamente tranquilo en el sentido que aquí no he actuado con dolo, con pillería, ni con una actitud de sinvergüenza y no se ha cometido aquí delito alguno que tenga que ver con el aspecto tributario".

"Si hay alguna falla o irregularidad tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña y no con el código tributario", reiteró Cardemil. "Estoy tremendamente confiado en lo que el fiscal y los tribunales hagan", añadió.

"Los recursos yo no los vi, no pasaron por mis manos, por mi cuenta corriente ni por la cuenta corriente de la campaña, y cuyo origen, cuyo destino, cuyas razones tiene el fiscal", dijo.

Según ha trascendido, Cardemil sería el único político que declararía durante esta jornada ante el fiscal Carlos Gajardo.

Se espera para esta semana las declaraciones de parlamentarios y políticos que han sido involucrados en el caso. Para mañana martes está programada la comparecencia del ex senador UDI Jovino Novoa.

El ex timonel UDI se reunirá hoy para definir la estrategia con la que acudirá mañana al Ministerio Público.