El diputado RN Alberto Cardemil uno de los promotores del proyecto que pretendía fijar periodos parlamentarios, él que fuera rechazado este miércoles en la Cámara, lamentó lo ocurrido y atribuyó el fracaso a quienes votaron en contra, ya que "no entendieron la idea de modernización de la política".

Cabe recordar que la iniciativa recibió 70 votos a favor dos menos que los requeridos 19 en contra y 11 abstenciones. y establecía que los diputados podrían ejercer por un máximo de tres períodos y los senadores por un total de dos períodos en la Cámara Alta y de haberse aprobado hubiera partido el próximo año.

Según Cardemil, "establecer un máximo de periodo a un parlamentario permite una dedicación exclusiva, una profesionalización temporal, además de equilibrar bien la representatividad y la fiscalización por parte de los miembros de la Cámara", aseveró.

Asimismo enfatizó el diputado, "permitiría abrir barreras de entrada para aquellos que están optando a los cargos, me parecía una muy buena solución, un gran avance, el que lamento que se haya perdido, era una buena oportunidad para avanzar".

Ante todo agregó el RN, "el rechazo paso por una parte, porque no se entendió bien esta idea, ya que no tenía que ver con demagogia, más bien tenía que ver con una modernización del sistema político, yo creo que se equivocaron los que votaron en contra".

Finalmente, el legislador aseguró que "igualmente seguiré insistiendo en este tema, porque creo que es una reforma pendiente y que le hará bien a la política del país".