Como "un acto demagógico que no ayuda en nada a la tranquilidad interna del país" calificó el diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil, la solicitud de los diputados del PS que instan al gobierno a deponer las querellas presentadas en contra de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

"Me permito recordarles que fueron los propios gobiernos de la Concertación los que se querellaron por la Ley Antiterrorista, por lo que me parece un contrasentido el gesto solicitado por los parlamentarios socialistas", aseguró, visiblemente molesto Cardemil.

El parlamentario, dijo que el gobierno está haciendo todo posible para superar el problema, pero que el gesto debe venir de los huelguistas.

"El gobierno ha hecho todo lo que tiene que hacer y ha demostrado que tiene voluntad política para avanzar en estas materias. Ahora a quienes les corresponde hacer un gesto es a los huelguistas y a quienes los apoyan. Sería muy bueno que le dijeran al país que van a renunciar al uso de la violencia como método de acción política en la Araucanía, eso es lo que la gente está esperando", dijo.