El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, dio a conocer hoy -a través de una carta pastoral- que tras recibir el informe extrajudicial del caso del padre Fernando Karadima, decidió enviar al Vaticano los antecedentes del caso, de manera de iniciar un juicio canónico, que podría terminar el segundo semestre.
"En mi reciente viaje a Roma acudí a la Congregación de la Doctrina de la Fe para tomar conocimiento de las nuevas normas. En ellas se confirmará que, en caso de delitos sexuales contra menores, esta congregación mantiene la competencia exclusiva", dice el texto.
Este añade que "he resuelto enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como solicitar la derogación de la prescripción para que se inicie el proceso judicial canónico respectivo".
Junto con decir que la causa la resolverían tres jueces, afirma que "espero que el proceso concluya en el segundo semestre".
Errázuriz anunció la decisión tras recibir esta semana el informe final del promotor del caso, sacerdote Fermín Donoso, quien asumió en 2009 la investigación eclesiástica administrativa que se había iniciado en 2005 y que luego el cardenal "dejó en suspenso" a la espera de nuevos antecedentes.
El anuncio del cardenal de enviar el caso a Roma se produce luego del viaje del cardenal a la Santa Sede, y pese a que inicialmente se esperaba que tomara una determinación final a fines de junio.
Paralelamente la Fiscalía Metropolitana Oriente lleva adelante una investigación desformalizada al sacerdote por denuncias de abusos sexuales.