Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, manifestó que divulgará una carta pastoral para explicar la situación de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

"Sobre este tema yo le voy a escribir una carta a los párrocos y, por lo tanto, a las comunidades cristianas. Este fin de semana ustedes lo van a conocer, y por eso no quisiera pronunciarme más sobre el tema", manifestó tras retirarse de La Moneda.

El cardenal declinó referirse a si las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en Providencia, fueron abordadas en la cita con Presidente en La Moneda. En el encuentro también participó el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

Consultado sobre el tiempo que lleva la investigación eclesiástica sobre el sacerdote Karadima, el prelado dijo que "hay dos momentos, la investigación (eclesiástica) que él (Fermín Donoso) sigue es reciente porque hubo un cambio de promotor de justicia".

Donoso es sacerdote de la congregación Holy Cross y asumió dicho proceso que, ayer dijo, lleva "varios años" -tres años y 200 páginas- en su calidad de promotor de justicia, a fines de 2009. Reemplazó al sacerdote Eliseo Escudero.

El Ministerio Público, paralelamente, investiga cuatro denuncias de personas que aseguran haber sido abusadas por el sacerdote de 79 años, quien dejó de ser párroco de El Bosque en septiembre de 2006. La indagatoria la encabeza el fiscal jefe de la Zona Oriente, Xavier Armendáriz.