El cardenal Francisco Javier Errázuriz participará junto a otros ocho purpurados en el grupo constituido por el Papa Francisco para que le aconsejen sobre el gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
El Vaticano informó a través de un comunicado que el pontífice decidió crear el grupo "tomando en consideración una sugerencia surgida durante las últimas congregaciones generales precedentes al cónclave", tras el cual resultó electo como sucesor de Benedicto XVI.
En tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que se trata de "un grupo, no de un consejo o de una comisión y que fue instituido por Francisco para aconsejarlo, es decir, tiene funciones de tipo consultivo", y agregó que "para ayudarlo, el papa ya tiene la Curia romana con colaboradores estables y permanentes, cuyo papel no ha sido puesto en un segundo plano".
Los otros cardenales elegidos son el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania); el cardenal Laurent Monswengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); el cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EEUU); el cardenal George Pell, arzobispo de Sidney (Australia); el cardenal Oscar Andrés Maradiaga Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), quien será coordinador y monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, (Italia) quien tendrá labores de secretario.
La primera reunión del grupo se realizará desde el 1 al 3 del de octubre de 2013. Sin embargo, el Papa Francisco "desde ahora está en contacto con los mencionados cardenales", puntualizó el comunicado del Vaticano.