El cardenal Francisco Javier Errázuriz servirá de "facilitador" para que los profesores puedan iniciar un diálogo con las autoridades y conseguir el pago de la "deuda histórica" que los maestros reclaman desde cuando fueron traspasados en la década del 80 al sistema municipalizado y no recibieron bonos que sí lograron otros profesionales del Estado.
Así lo indicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a la directiva del gremio, luego de que se reunieron con monseñor Errázuriz.
Los dirigentes del magisterio pidieron la entrevista con el cardenal después de que conocieron que el gobierno no está en condiciones de cancelar esa deuda, aparentemente por un dictamen de la Contraloría General de la República que habría considerado que la situación que reclaman los docentes prescribió.
Gajardo dijo que hace algunos días había escuchado a la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, decir que no es prioridad del Ejecutivo el pago de esa deuda. El Gobierno, el 15 de octubre, tiene que dar una respuesta al Congreso a una propuesta que se hizo para que se diera una solución al problema.
"Monseñor Errázuriz nos escuchó con mucha atención, le entregamos los antecedentes y la propuesta que hizo el parlamento al gobierno, y le solicitamos que mediara en este tema. Dijo que podía optar el rol de facilitador de diálogo y en eso quedamos, mostrando él una muy buena disposición. Esto significa que nos va abrir las puertas para poder entrevistarnos con monseñor Alejandro Goic (presidente de la Conferencia Episcopal), y a partir de allí con las autoridades para una mesa de diálogo y buscar una solución a ese problema", expresó Gajardo.
No obstante, el presidente de los profesores confirmó que ante una negativa definitiva del gobierno en cuanto a acceder a la demanda, el martes 13 de octubre los maestros efectuarán un paro nacional apoyados por los asistentes de la educación, es decir, auxiliares, administrativos e inspectores que trabajan en los establecimientos escolares.