El proyecto del gobierno que busca poner fin al financiamiento compartido y a la selección de alumnos, no pasó inadvertido para la Iglesia y el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, defendió la opción de los colegios de escoger a los niños que educan.

"El hecho educativo es, en primer lugar, un hecho de confianza entre el alumno y el educador, entre el padre de familia y el proyecto educativo que ofrece un educador o una institución y la confianza supone conocimiento. El hecho que se diga que no tiene que haber ninguna selección creo que es equivocado, tiene que haber una selección positiva", sostuvo Ezzati, tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.

Según explicó, esta selección positiva se explica en el entendido de que "yo no puedo educar a Pedrito si yo no conozco a Pedrito (...), si yo no conozco el contexto familiar en el cual vive, el contexto social en el cual vive, las necesidades que él tiene, los talentos que él tiene".

A su juicio, "eso supone que no solamente los padres de familia tengan el derecho de escoger el proyecto educativo que ellos crean más conveniente; es fundamental que los educadores y el colegio conozcan a las personas justamente para cumplir con su deber fundamental de educar, porque si se tratara solamente de conocimientos, claro, tal vez, no es necesario conocer mucho a Pedrito".

El experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, opinó que, efectivamente, para entregar una mejor educación, "se requiere que el colegio conozca en profundidad el contexto de cada niño, pero es una vez que está en la escuela". Y planteó que durante el trámite legislativo se debiera "escuchar a todas las voces", que permitan perfeccionar el proyecto presentado por el gobierno.

Copago

Monseñor Ezzati también abordó el fin del financiamiento compartido, señalando que "ha sido un beneficio social muy grande, especialmente para la clase media".

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leighton, planteó que la postura de la Iglesia es completamente opuesta a la de los estudiantes: "Desde la Cones pensamos que el copago ha sido uno de los fraudes más grandes de la educación, porque engaña a las familias de la clase media haciéndolas pensar que si pagan 10 mil pesos van a obtener mejor educación, pero no es así, porque no son mejores que los municipales".

Emblemáticos

Como una "injusticia muy grave" calificó el arzobispo de Santiago el anuncio de que los colegios emblemáticos puedan escoger al 20% de los mejores alumnos de sus establecimientos y dijo que esta propuesta "tiene contradicciones".

Ezzati afirmó que "yo creo que no ha sido totalmente y bien profundizado el tema de la educación, creo que la Iglesia Católica puede aportar mucha experiencia en eso, hay una milenaria experiencia en esa materia. Hay que conocer cuál es el  proyecto de educación que el Estado quiere para los ciudadanos".