Tras cinco fechas sin sumar de a tres puntos, era improtantísimo para el Cardiff City de Gary Medel conseguir una victoria en el duelo ante el West Bromwich, por la fecha 17 de la Premier League.
El oponente de turno se presentaba como rival directo en la tabla, superando a los galeses por una unidad en el puesto 15 del certamen británico. Con dos empates y tres derrotas a cuestas, el partido que se jugaba en casa era la oportunidad perfecta para escalar y revitalizar.
Aun cuando la disposición del cuadro rojo fue la correcta, el cerrojo defensivo propuesto por el Bromwich fue imposible de resolver en los primeros 45 minutos de partido.
Los rayados cedieron la iniciativa a los locales, pero su propuesta defensiva fue suficiente para mantener el marcador en blanco. El Cardiff tuvo la pelota, pero no las ideas para crear peligro, y su única alternativa fueron centros infructíferos que eran descolgados una y otra vez por el portero Myhill.
Otra opción fueron los tiros de media distancia, y Gary Medel fue el primero en intentar por esta vía a los 5 minutos de partido. Sin embargo su disparo se fue por poco elevado. El chileno ingresó como titular y tuvo la oportunidad de proyectarse recurrentemente en ofensiva ante la falta de iniciativa del Bromwich.
Ya iniciada la segunda etapa, el "Pitbull" volvió a destacar cuando sacó una pelota de la línea cuando los fanáticos de la visita ya celebraban en los 56'.
La salvada de Medel llegó en el mejor momento del Bromwich, pero Peter Whittingham iba a aparecer en el 66' para darle el respiro y la ventaja a los "Bluebirds". Un centro desde la derecha de Craig Noone, de gran partido, sirvió para que el inglés anticipara y decretara la apertura de la cuenta.
Con la ventaja, el Cardiff defendió su victoria y de no ser por el portero Marshall habrían fracasado, pues en el 86' se convirtió en figura con una tapada de antología, tras un cabezazo a quemarropa de Shane Long.
Gary Medel fue reemplazado a los 87, tras realziar, como de costumbre, un destacado partido. Con el resultado, el Cardiff llegó a las 17 unidades y se instaló en el puesto 14 de la Premier League, una fecha antes de enfrentarse al Liverpool de Luis Suárez.