Por cerca de siete horas se extendieron este miércoles los careos en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), en Providencia, entre el ex comandante en jefe del Ejército (2002-2006), Juan Emilio Cheyre, y tres personas por un caso de presuntas torturas efectuadas en 1973 al interior del Regimiento Arica, en La Serena. Diligencia que se dio luego de que el martes la ex autoridad castrense fuera interrogada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal por cerca de ocho horas.

Los interrogatorios comenzaron a las 10.00 y fueron realizados a tres personas: Salvador Arcos, Oscar Olivares y Nicolás Barrantes, los dos primeros como testigos y el último como querellante. Se contrastaron sus testimonios con el de Cheyre.

"Estuve muchos años aterrorizado, pero ahora no tengo miedo. Es doloroso enfrentar a la persona que a uno lo torturó", sostuvo Barrantes apenas llegó hasta dependencias de la PDI en la mañana. Según contó, era la primera vez que veía a Cheyre desde la ocurrencia de los hechos denunciados.

Una vez terminados los careos, el general en retiro abandonó el recinto en un vehículo sin emitir comentarios. Mediante una declaración, su abogado Jorge Bofill señaló que "es sencillamente imposible que los hechos ocurrieran como dichas personas los relatan".

Finalizada la diligencia, el magistrado Vicente Hormazábal explicó que tiene pensado efectuar nuevos careos con el ex comandante en jefe del Ejército. "Voy a realizar más careos con otros testigos, los realizaré en la IV Región, porque los tengo localizados en esa zona", indicó. Respecto de la fecha de estas diligencias, Hormazábal sostuvo que "creo que a mediados de junio pueda realizar esas diligencias con el señor Cheyre". Consultado sobre los resultados de la diligencia de este miércoles, dijo que las partes involucradas "se mantuvieron en sus dichos, uno acusando y el otro negando, por supuesto, y también se careó con dos testigos que también narran algunos sucesos en que habría participado el señor Cheyre".

Barrantes a la salida indicó que el ex oficial rechazó todas las acusaciones. "El lo niega una y otra vez que haya hecho actividades operativas. Niega completamente que me conoce", sostuvo.