Carlos Espinosa: "No tengo gol porque pienso siempre en habilitar al compañero"

Un futbolista de contraste: criticado con insistencia por el hincha cruzado, pero fijo en las oncenas de Salas. De todo ello, como puntero del Clausura, habla con La Tercera.




Tras finalizar la práctica y patear un par de balones, Carlos Espinosa (33 años) se toma unos minutos para firmar la camiseta de algunos pequeños, que visitan la cancha Alberto Buccicardi, junto al Estadio de San Carlos de Apoquindo. Sin perder el norte del encuentro de hoy, el volante atiende a La Tercera. Desde su llegada a Católica, en junio  de 2015,  el jugador santiaguino ha sido especialmente criticado por su rendimiento en la cancha. Sin embargo, en el último encuentro contra la Universidad de Concepción, inamovible en el once, volvió a dejar clara su importancia con una asistencia decisiva para la remontada.

¿Ahora que viaja de puntero, y tras pasar por 11 equipos, se acuerda de sus inicios?

Sí, complicados. Hice divisiones menores, estuve acá, y termine mi etapa de formación en Colo Colo. Despues me desmotivé un poco con el tema del fútbol y me puse a estudiar Ingeniería Comercial. En la Gabriela Mistral, tuve como profesor a Bonvallet. Me ayudó. Más que en lo futbolístico, a ser mas perserverante. Le interesó que yo jugara por su Universidad. Me decía las cosas buenas que tenía y me corregía las malas. Me ayudó a reencantarme con el fútbol.

¿Tanta era la desilusión anterior?

Sí, porque en mi etapa formativa no viví buenos momentos. Era más difícil estar en un primer equipo. Quizás veía con otros ojos ese proceso y me desilusioné.

¿Y en qué equipo se convenció de que éste era su verdadero oficio?

Son varios.  Por ejemplo, con Curicó, en Segunda, o en Barnechea con Mario. Mas allá del rendimiento, la clave es cuando uno se siente importante, que es aporte.

¿Y qué sintió cuando le trajo a la UC desde Huachipato?

Yo venía de pelear abajo, pero también jugar la final de Copa y clasificarnos a la Sudamericana dos veces. Pero llegar a un grande, y más si Mario me pide, me puso muy feliz.

Salas le hizo jugar en lugar de Diego Rojas. ¿Eso es confianza? 

Bueno, al llegar acá igual me costó. Fue un periodo de adaptación bastante duro, por decirlo de alguna forma. Pero de a poco me fui sintiendo mucho más dentro del club, del equipo, fui jugando mejor y retomando el nivel de Huachipato.  Diego es un gran jugador; la competencia que tenemos es sana y muy linda. Le sirve al equipo.

¿Cuál es su estilo de juego?

Me caracterizo por la buena técnica, el buen pase. Quizás no tengo tanto gol, pero porque estoy pensando siempre en habilitar a mis compañeros. Pero lo mío pasa más por ahí, por la visión de juego.

Llegó Pizzi. ¿Le gustaría...?

No se me pasa por la cabeza la selección, no me quita el sueño. Para mí lo principal es estar bien acá, que la UC siga peleando el título.

Y que no acabe como el anterior... ¿Alguna espinita clavada?

Más que una espinita clavada, no tenemos que volver a cometer los errores del torneo pasado. Peleamos hasta el final, pero dejamos puntos que no se pueden perder. Por ahí pasa. Analizamos muy bien lo que nos pasó, perdimos el campeonato en la última fecha y es lo que no nos tiene que volver a pasar. Partidos complicados como Antofagasta o Audax.

¿O mañana ante Unión?

Para nosotros no hay ningun partido fácil. La Unión le hace muy buenos juegos a la Católica.

Pero hoy está abajo en la tabla.

Sí, pero eso pasa a un segundo plano. Si está tan abajo, con mayor razón querrá remontar y salir de esas posiciones con nosotros. Esperamos el apoyo de la gente.

¿A usted o se refiere al equipo?

Más allá de los resultados que hemos tenido, siempre nos han estado apoyando. Vienen con muchas ganas de que el equipo gane. Se nota desde que empieza el partido. Hubo mucha gente en Concepción, eso es un plus.

Tres victorias y un empate. ¿El plantel está confiado?

Sabemos bien a lo que jugamos. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Y hay jugadores que pasan por un muy buen momento. Lamentablemente tenemos la baja de Jeisson, pero hay compañeros para reemplazarlo. Lo vamos a demostrar con Unión.

¿Algun desafío personal?

Sí, tras un semestre complicado, donde me costó adaptarme, fui lento, éste tengo que ser más regular, agarrar más confianza y hacer mejores partidos.

¿Ven posible el título?

Lo que pasa es que estamos recién en la cuarta fecha. Y vamos partido a partido. Tal y como vamos, ilusionarnos para salir campeones es el objetivo. Lucharemos hasta el final. No queremos soltar la punta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.