Los veinte tratados de libre comercio que Chile mantiene con los países de las principales áreas económicas del mundo han protegido durante la crisis global, señalaron autoridades económicas.
"Esta situación facilita el diálogo y permite disminuir los peligros de proteccionismo, que siempre están latentes", declaró Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), quien intervino hoy en el seminario "Oportunidades para las pymes chilenas tras la crisis mundial" celebrado en el marco de la III Macro Rueda de Negocios organizada en la ciudad de Valparaíso por ProChile.
Si bien los intercambios comerciales de Chile cayeron un 28,2% entre enero y agosto de este año, Furche subrayó que la red de tratados de libre comercio "es una de las fortalezas chilenas para la postcrisis" ya que le facilita el acceso a los principales mercados mundiales, como Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.
El caso de la UE es el más significativo, ya que en los cinco años posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Chile triplicó su intercambio comercial, al pasar de US$8.000 millones a US$24.000 millones.
Sin embargo, las ventajas comparativas de Chile en materia arancelaria con el bloque de los 27 estarán pronto al alcance de los países de la región que actualmente negocian acuerdos similares, como Perú, Colombia y los centroamericanos.
"No vamos a perder nuestras ventajas arancelarias, lo que sucede es que otros pueden igualarlas", admitió Furche. "En una mirada a largo plazo, lo que tenemos que hacer es desarrollar una agenda más completa", agregó
A juicio de la autoridad el siguiente paso debe ser flexibilizar las reglas de origen y establecer procedimientos de solución de controversias comunes y estándares técnicos y sanitarios similares. "Dado el nivel de desarrollo de Chile, tenemos que poner el acento en extender nuestro mercado de bienes y servicios a los nuevos socios de la Unión Europea y a las áreas relacionadas con innovación tecnológica, energías limpias, medioambiente y educación. El reto es la competitividad", insistió Furche.