El presidente de RN, Carlos Larraín, lamentó los últimos dichos y salidas de figuras del partido, y especialmente, la de la senadora Lily Pérez, quien dejó la colectividad en medio de críticas a la conducción y acusaciones de discriminación.

Ante ello, Larraín afirmó en CNN Chile desestimó las críticas y aseveró que que los dichos de Lily Pérez le parecen injuriosos, porque "las limpiezas étnicas supongo que se refieren a las matanzas de Bosnia, o al asesinato del Holocausto".

Sobre la antesala del consejo que realizará mañana el partido, Larraín deploró las salidas y el aumento de las escaramuzas, sobre las cuales dijo que "es parte de un esfuerzo por dañar al partido, y eso me da lástima"

"El partido ha hecho mucho por muchas personas, por el país desde luego,  y pienso que debiera haber más agradecimiento, porque los partidos somos importantes en lo institucional, los partidos nos están vinculados a personas individuales, aunque están movidos por personas.

Agregó que "entonces, hay que meditar un poco estos pasos, porque los meses que vienen y años no van a ser políticamente regalados. Debemos apoyarnos en partidos políticos fuertes". 

Consultado si hay molestia, respondió que "sí, me da lástima, pero no es una cosa nueva, Lily Pérez hace más de dos años que no almuerza con los senadores de RN, sin que nosotros le hayamos dado alguna causa".

PARTIDO REVISA ACCIÓN CONTRA DIPUTADOS DE AMPLITUD

Consultado sobre las acciones de los tres parlamentarios que dejaron la tienda para formar Amplitud, Larraín contó que "eso está siendo analizado por un grupo de abogados, independientemente, porque el partido recibió fondos fiscales, y tienen que responder del buen uso de esos fondos fiscales. Hay una cosa que está siendo estudiada, pero no es una cosa de la directiva del partido".

RN Y PROYECTO PARA EVITAR RENUNCIAS: "TODOS LOS PRESIDENTES DE PARTIDO ESTÁN DE ACUERDO"

Además, Carlos Larraín aseveró que la propuesta de prohibir que parlamentarios electos por una colectividad la dejen, una vez que resulten electos, ha tenido amplia acogida en todas las tiendas.

"Me parece que es una buena idea, sé que Baldo habló con todos los presidentes de partido y que están todos de acuerdo en que la situación que se ha dado las últimas semanas es impresentable, y significa una falta de respeto por el electorado, que no puede quedar así, completamente impune, y no pueden quedar todos contentos", acotó.

FUTURO DE RN, MESA DE CONSENSO Y ALLAMAND

Respecto de la opción que se barajaba entre figuras de la colectividad de conformar una lista de consenso, de cara a la renovación de la directiva, Larraín afirmó que "no hemos hablado de la directiva futura, el momento ahora es ver cómo se prepara el partido para ser una oposición inteligente y constructiva. La directiva será tratada en su momento y ya veremos cómo se organiza una buena directiva". 

"Creo que las listas de consenso tienen el inconveniente que son resueltas en grupos muy chicos, sin recurrir a la opinión de las bases (…) pienso que los militantes tienen un decir en quiénes dirigen el partido", argumentó.

También el parlamentario se refirió al rol y las posibilidades de Allamand al interior de la colectividad, sobre lo cual dijo que "

Andrés Allamand va a ser una figura de primera importancia, sea presidente de RN o no lo sea".

"El podría prestarnos un servicio adicional siendo presidente del partido, pero tampoco hay que cargarle la mano excesivamente, porque las fuerzas humanas tienen un tope, eso yo lo sé por experiencia propia". 

Aseveró además que la discrepancia al interior del bloque "es más bien montonera, fue desatado porque tuvimos un éxito electoral sustancial en Santiago, por personas que no toleran la aparición de figuras equivalentes que les puedan competir o hacer sombra".

"Esa manera de participar en la política es muy egoísta, y ciertamente no es lo que ha impulsado esta directiva, que ha intentado por todos los medios interesar gente nueva y de hacer que personas valiosas participen en política", argumentó.

En esa perspectiva, el timonel señaló que "los 14 años de alcalde de Cote Ossandón en Puente Alto no son una cuestión de segunda importancia. Tenemos muy buenas personalidades en la política  y al parecer eso provoca envidias, recelos o simplemente, tocan el amor propio".

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que Amplitud y Evópoli se fusionene, el parlamentario dijo que "no sé cómo ande ese intercambio, sí creo que la aparición de más actores políticos es dañina para el futuro, porque le va a permitir a la Nueva Mayoría negociar por turnos, y como los grupos chicos sólo existen en función de sistemas proporción, se va a impulsar un sistema proporcional".

"Casi prefiero que se junten, porque Evópoli es un solo diputado y hablamos de Evópoli como si fuera Atenas. Prefiero que se junten esos grupos y así pueden trabajar con más eficacia", finalizó.