En la ciudad de Valdivia, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, confirmó su asistencia al acto que realizará el gobierno el próximo lunes 9 de septiembre para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Larraín había puesto en duda su asistencia, luego de aseverar que la convocatoria había perdido sentido con la inasistencia de representantes de la oposición.

"Me han preguntado mucho eso, yo voy a ir el lunes al acto. Si de esa manera ayuda en algo, lo hago gustoso. Pero también quisiera que la ocasión sea un llamado a la unidad nacional a que volemos altos y que no solo miremos hacia atrás. Esa es mi idea de la ocasión. Pero, claro, yo no estoy a cargo de dirigir el acto", dijo al ser consultado.

De todos modos, Larraín reafirmó que "yo creo que (el acto) al menos va a perder mucha de su eficacia, porque falta la mitad del público".

Larraín, además, manifestó que a propósito de los 40 años del Golpe, "tenemos que  dejar de encontrar culpables, todos tenemos una porción de culpa, todos han querido ayudar. Yo no puedo decir que las personas que están al otro lado de la barrera estén siempre de mala fe y pido la recíproca".

"Creo que hay que efectivamente tomarse la mano y remar para adelante. O sea, no podemos seguir mirando solo por el retrovisor porque nos vamos a desbarrancar si seguimos en eso", enfatizó.

Consultado si cree que las palabras del Presidente Piñera durante el acto irán enfocadas a mirar al pasado, Larráin dijo que "no sé, yo confío en sus criterio. He oido que va a ser una especie de repaso histórico, esta crisis que se dio a partir del año 65 tiene muchas raíces y muy complicadas, es una película larga y no se puede ver cuadrado por medio, porque si no nos saltamos la mitad".

Respecto de la serie de solicitudes de perdón, manifestadas por el mundo político y recientemente por la asociación de magistrados, Larraín dijo que "yo no conozco las circunstancias de cada cual. Si alguien quiere o necesita hacerse perdonar me parece muy bien, eso ayuda a dar un tono de conciliación. Pero reitero que lo que pienso que hace más falta es esta idea de mirar hacia adelante, no señalar culpables".

De todos modos, expresó que "es un poco tarde, un poco larga la espera. Pero en fin, como el tema se suscita y se actualiza y hay algunos que no lo quieren soltar porque se consideran exclusivamente víctimas. Y resulta ser que en esto los que son más oficialmente víctimas tuvieron mucho que ver con el cómo se originaron las circunstancias de esta dramática que vivimos entre el año 65-80. No hay puros inocentes y puros culpables".