Las críticas a la UDI por la no realización de primarias parlamentarias marcaron la celebración del vigesimosexto aniversario de la fundación de Renovación Nacional.

El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, reprobó la actitud de sus compañeros de coalición señalando que "nuestros socios en la UDI, anuncian primarias..., no hacen primarias. Veo unos carteles por ahí, y después los candidatos salen para otros lugares que parece que son premios de consuelo".

"Nosotros hacemos primarias con toda tranquilidad", añadió.

Por su parte, el candidato presidencial, Andrés Allamand, también fue crítico, claro que incluyó a los partidos de la Concertación.

"Si los partidos quieren mejorar la democracia en Chile tienen que partir por dar el ejemplo y respetar su democracia interna, realizar primarias y que los candidatos de verdad los elijan las personas y no un grupo de dirigentes, y esa es una gran diferencia", señaló.

Por último, sobre la ampliación de la querella que incluye a Michelle Bachelet en el caso tsunami, el abanderado de RN reiteró que cree que la ex mandataria tiene una responsabilidad política y no judicial.

"Considero que Michelle Bachelet tiene una clarísima responsabilidad política en los hechos del 27/F, sin embargo no creo que se configure a su respecto una responsabilidad judicial, ya que la negligencia que sería necesaria tiene que ver con el negligente cumplimiento de funciones que no están en el ámbito de su competencia".