Luego que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, abordara el tema de las uniones de hecho y apoyara el matrimonio homosexual, el presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó los dichos del secretario de Estado, y dijo que "me parece un poco extraño, porque en esos temas esenciales tiene que haber más concordancia, esos no son temas menores".
En entrevista con agencia UPI, el senador resaltó la importancia de esos asuntos, y comentó que "no tienen que ver con la organización de la economía o con la tasa de interés o cosas así; son temas muy esenciales para la vida social".
Respecto a la fórmula que está barajando el gobierno para regular las uniones de hecho -tanto hétero como homosexuales-, Larraín dijo que "los alcances son los enunciados en el programa de la campaña, y que tenían que ver que las personas que eligen esa modalidad de organización de su vida personal tendrían que tener una manera de asegurarse los derechos hereditarios, los derechos de previsión y de vivienda".
"Eso es lo que se lee en el programa y eso se puede conseguir por varios caminos jurídicos. Yo soy abogado, así que más o menos conozco ese proceso", agregó.