A los 71 años, el ex senador por la Región de Los Ríos, Carlos Larraín, hoy se despide de Renovación Nacional. Tras ocho años de ocupar el sillón de la tienda de Antonio Varas, el ex parlamentario participará en el Consejo General de la colectividad para dar su último discurso y traspasar el mando al presidente electo, Cristián Monckeberg.

Pero sin duda, el ex alcalde de Las Condes no será fácil de olvidar, sobre todo para sus pares legisladores. Sus polémicas y frases controvertidas marcaron su trayectoria política, llegando incluso a crear el "estilo de don Carlos" según cuentan sus cercanos.

Consignas como "inútiles subversivos" o "soy como Teresa de Calcuta", además de algunas actitudes machistas y homofóbicas, provocaron más de una crítica entre sus adversarios e incluso entre sus aliados.

LA RENUNCIA "CON ELÁSTICO"

Una de las polémicas más recordadas de Larraín es la renuncia por un día a RN en diciembre de 2012.

Sin embargo, al día siguiente el ex senador designado desistió de su renuncia tras una reunión con el entonces candidato presidencial,

Andrés Allamand

, quien habría logrado un nuevo trato del partido político con el gobierno.

"Yo quería producir un resultado, no estaba muy optimista, pero resulta ser que sí estamos produciendo un resultado que es que se quiere hacer el trabajo político de otra forma"

, dijo el ex concejal por Las Condes en esa ocasión.

ABORTO

"¿Vamos a respetar la vida solamente de los que tienen carnet y votan las elecciones? ¿O vamos a respetar también la vida que está por nacer?", dijo este año el ex parlamentario en su primer discurso de despedida,  tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de legislar sobre el aborto terapéutico en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

"Por ahí a fines del (siglo) XIX, en una clínica nacieron dos niños, uno muy fortacho y muy gritón y al mismo tiempo nació una niñita que tenía síndrome de Down. Se siguió a estos dos seres por muchos años. El niño siguió siendo gritón y se llamaba Adolf Hitler y la niñita se dedicó a cuidar a su mamá, que a los 40 años quedó impedida de por vida", relató.

"¿Cuál vida valía la pena de vivirse? Don Adolf fue siempre una guagua muy sana, tenía vitalidad de sobra y se dedicó a matar gente. La pobre niñita Down se dedicó a cuidar a su mamá y no habría sobrevivido a estos días", indicó concluyendo su ejemplo.

"El parlamentario de Renovación Nacional que vota a favor del aborto debiera ser expulsado del partido", dijo días más tarde.

HOMOFOBIA Y MATRIMONIO IGUALITARIO

"Si un corredor de autos toma un seguro de vida, la compañía de seguros le va a cobrar más caro que a un conductor común y corriente". Agregó que si tuviera un hijo gay "lo consideraría una cosa triste para mí, y sobre todo para él", aseveró en el año 2005 al ser consultado por su propuesta sobre isapres.

"Si las preferencias sexuales van a ser materia del 21 de mayo, el discurso tendría que durar como 24 horas. Es que en estos tiempos hay una amplia variedad de preferencias sexuales y cosas raras", dijo en relación a la cuenta pública de 2010.

El mismo año, señaló en el programa Tolerancia Cero que "ellos (los homosexuales) pueden conducir su vida personal con completa autonomía, pero ¿por qué tenemos que apoyar a la comunidad homosexual? Tendríamos luego que apoyar a los grupos que proponen relaciones anómalas con niños o a los grupos que proponen la eutanasia. Porque en esto de las relaciones sexuales, por lo que he oído, hay una tre-menda variedad. Entiendo que también hay personas que les gusta tener relaciones con animales, hay literatura sobre eso, la zoofilia. Yo no creo que las políticas públicas de un país tengan que ser en función de opciones sexuales diversas"

"No veo a los que son pareja de esa definición yendo a la notaría a suscribir el acuerdo de vida común, yo los veo más bien yéndose a una isla con palmeras o al cine o al Cajón del Maipo", remató el 13 de junio de 2010.

"Entiendo que también hay personas que les gusta tener relaciones con animales, hay literatura sobre eso, la zoofilia. Yo no creo que las políticas públicas de un país tengan que ser en función de opciones sexuales diversas". Mayo de 2010.

EL CONDÓN GIGANTE DE CARTER

A comienzos de este año, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, instaló un preservativo gigante en Vespucio con Vicuña Mackenna como parte de una campaña para prevenir el sida y el embarazo adolescente. Al respecto, Carlos Larraín criticó tajantemente la medida. "No me gusta toda esta cuestión del condón, es muy ordinario, no va a resolver nada".

"Hacer el amor con condón es como tocar guitarra con guantes (…) Enfrentar el embarazo adolescente con un globo inflado es perfectamente superfluo", señaló en Tolerancia Cero de Chilevisión.

SOBRE MARTÍN LARRAÍN

Sobre la participación de su hijo, Martín Larraín, en el atropello de Hernán Canales el pasado 18 de septiembre de 2013 en Curanipe (Región del Maule), el ex senador expresó que: "Ha habido una campaña de desinformación muy fea simplemente porque es hijo mío. Tenemos que preocuparnos porque algunos de éstos que opinan de todo y no saben anda, podrían causar que a este niño le vaya mal en los estudios, que pierda a sus amigos, así que estamos preocupados por él."

"Mi hijo no se entregó inmediatamente por terror en ofender a su papá y mamá, no porque iba borracho".

"Todo lo que tiene que ver con los autos y los accidentes en nuestra familia es una cosa terrible, cada vez que un hijo sale de la casa lo único que le digo es 'fíjate cómo manejas', no necesité que lo llevará de la nariz para entregarse, fue solito."

MACHISMO

"La Presidenta Bachelet tenía un papel diferente, ella era mujer, las mujeres son muy débiles como lo sabemos los hombres (...) las mujeres necesitan apoyo y ella tenía un papel que yo creo fue central en su gobierno" (Julio de 2010)

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, Larraín se mostró crítico a este tipo de manifestaciones, por lo que refiriéndose a quienes producían desmames declaró:

"No nos van a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados muchos de ellos, desgraciadamente, en un Parlamento que no supimos ganar".

CARLOS LARRAÍN

"No soy Scarlett Johansson, sólo soy un viejo chico y feo. Acá (en La Moneda) hay gente que me quiere, pero no todos".

"Sé que tengo un amplio respaldo, a mí me va bien en las elecciones porque soy normal y muy corriente. Hablo con todo el mundo y soy sencillo para expresarme. Me quieren porque no soy un pije de ciudad".

"No quiero pelearme con nadie, ¡si soy como sor Teresa de Calcuta, paz y amor, Woodstock permanente!" (tras salida de Ribera del gobierno)