Carlos Larraín dice que la UDI tuvo "poca solidaridad hacia el gobierno"

El nuevo senador por la Región de Los Rios se refirió a las diferencias con la UDI por el caso Van Rysselberghe y calificó de "injustas" las críticas del independiente Carlos Bianchi.




Luego de jurar ayer como nuevo senador, en reemplazo del ministro Andrés Allamand, el presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió a la polémica por el caso Van Rysselberghe asegurando que su partido acata las decisiones del Ejecutivo, aunque dijo que en su momento notó "poca solidaridad hacia el gobierno".

Larraín, quien estuvo fuera del país mientras se desató la polémica con la UDI por la ratificación de la jefa regional, manifestó que los partidos de la alianza "tenemos que ser solidarios con el Gobierno. Y me parece haber entendido, a la distancia, que nuestros socios de la UDI habían manifestado algunas críticas demasiado fuertes hacia el Gobierno que ellos mismos han ayudado a elegir (...) O sea, noté poca solidaridad hacia el gobierno en el episodio. Y eso me pareció mal. Ahora, con los días, parece que se ha ido decantando el asunto y ha ido derivando, más bien, en un conflicto entre el senador Navarro y la intendenta", dijo en Radio ADN.

En cuanto al apoyo entregado por el gobierno a Jacqueline Van Rysselberghe, Larraín agregó que "si la intendenta forma parte del sistema de gobierno interior de la República y yo soy partidario de este Gobierno, tengo que acatar las decisiones del Presidente".

Tras la polémica, el timonel RN precisó que su partido solicitó un cambio de actitud a la jefa regional: "Se le pidió a la intendenta, y se lo pedí yo personalmente, que ella dirigiera un gobierno regional más amplio, que incluyera a mucha gente, cuya denominación no tenía por qué ser rigurosamente política, puesto que lo que ocurre en la Octava Región es como quien dice, el mascarón de proa de la reconstrucción".

Esta mañana, el nuevo senador por la Región de Los Rios se refirió a los dichos del independiente Carlos Bianchi, quien cuestionó el hecho de que se integren al Congreso a personas de acuerdo -según dijo- a la decisión de sus partidos, sin una elección popular de por medio. De hecho, el parlamentario colocó un cartel en su puesto del Senado, en el que se leía la frase '¿De qué sirve el voto de los chilenos? Hoy, la democracia vuelve a estar de luto". Al respecto, Larraín dijo que Bianchi "tiene que entender que los partidos representan algo".

"El mismo, en ocasiones, manifiesta interés en acercarse a los partidos en el trabajo parlamentario. El comprende cuál es el rol de los partidos, así que me parece un poco innecesario que él haya puesto ayer un letrero (en el Congreso) diciendo 'la democracia vuelve al punto cero', o algo por el estilo", sostuvo en radio Cooperativa. En ese sentido, dijo que "no me parece muy justo".

"Que los partidos que llevan a sus candidatos tengan la facultad de nombrar a sus reemplazantes en caso de fallecimiento u otros, fue una cosa unánime en su momento, y fue solicitada por la Democracia Cristiana cuando perdió a un senador de sus filas", comentó.

Las palabras del nuevo senador refuerzan la postura que adoptó el día de ayer, luego de haber asumido en el cargo. "Me siento un senador que cuenta con toda la legitimad de la Constitución de la República", dijo Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.