Esta mañana el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió a la controversia levantada durante esta semana entre los partidos de la Coalición, respecto a la realización de una eventual reformar al sistema binominal.
Al respecto, el parlamentario dijo a Canal 24 horas que "yo pienso que en el tema del binominal no hay que encajarse en este asunto para siempre, se puede dar un cambio, pero eso sí: no nos quedemos en el binominal. El binominal es una técnica electoral, que puede producir un resultado 'x' o un resultado 'y'. Hay que ir al fondo de los problemas del sistema político que, yo creo que son mucho más agudo a cómo se seleccionan las autoridades, a cómo se reparte el poder".
En ese sentido, el parlamentario defendió el mecanismo, argumentando que es contradictorio que se critique desde la oposición, ya que, a su juicio, "la gran disyuntiva (es que) el binominal facilitó la labor de los gobiernos de la Concertación, les ayudó enormemente a gobernar durante veinte años. Y eso es una cosa valiosa, sobre todo para ellos".
Asimismo, Larraín planteó que "creo que este sistema, según los estudios, tiene un resultado proporcional bastante claro. Ahora, sí produce un efecto que, para mi gusto, es malo, y es que se repiten las caras y los nombres, y en realidad los sistemas tienen que tener tiraje, tienen que circular".
Respecto de las declaraciones del senador Jovino Novoa (UDI), quien expresó que los parlamentarios de RN que insisten en proponer una reforma al mecanismo electoral, Larraín señaló que "yo creo que esos son dichos así, al pasar. No comento los dichos de nuestros amigos en política, respetamos la libertad".
"Yo no veo a nadie en el gobierno inclinado a gobernar con la Concertación, esa fue una cura por exceso, él quiso plantear una relación que es tan absurda que no va a ocurrir", aseguró..
No obstante, remarcó que "en torno al tema del binominal, nosotros sí tenemos algunas diferencias, eso ya es un tema de fondo, no de lo que dijo o no dijo", y que "el problema más grave es que no estamos atrayendo más gente, estamos un poco deprimidos, a pesar del esfuerzo que hacemos".
Según manifestó, "el sistema electoral en Chile esta destinado sobre todo a eso, a la conservación de un cierto statu quo, entonces, no se mira tanto a la política como un camino para mejorar las cosas, porque se está pensando que las cosas se pueden mejorar solas", dada la bonanza económica que ha tenido el país (dada la bonanza económica en Chile)
"La política le toca a todo el mundo y mucho mas de cerca q las personas creen…tiene que tener un contenidos de ideas, si no, se nos va a las pailas", concluyó.