Luego de que el Senado rechazara ayer la propuesta de reforma al sistema binominal, debido al vuelco de RN que anunció la presentación de una iniciativa en particular para modificar el mecanismo, el senador Carlos Larraín defendió la postura del partido y aseguró que no se oponen a cambiar el actual sistema, sino que a buscar salidas moderadas.

El timonel de RN dijo a La Tercera que "efectivamente, hay varias propuestas para modificar el sistema electoral binominal, pero la que se discutía ayer era la más mala de todas, a mucha distancia, y había que rechazarla. Por ejemplo: para que Aysén mantuviera dos diputados, tendríamos que aumentar el tamaño de la Cámara a 370 diputados".

"Es una propuesta contradictoria: proporcional y que, a la vez, mantenga la presencia regional, entonces, es una contradicción en los términos. Nosotros en RN no estamos opuestos a estudiar una modificación al binominal que signifique mejorar el sistema, pero siempre y cuando lo mejor, no estamos dispuestos a hacer las cosas mal. Ese es el fondo del argumento", afirmó.

Ante la presentaciónque realizaría hoy el senador Francisco Chahuán, Larraín dijo que "nosotros en RN tenemos mucho avanzado, hicimos una propuesta el año 2006, se la entregamos a la presidenta Bachelet y cayó en el olvido", y agregó que "los campeones de la constituyente no toman en cuenta las propuestas que pueden mejorar las cosas".

"Nosotros, luego, hicimos otro estudio en 2012, que se plasmó en un documento conjunto con la Democracia Cristiana y que suponía una modificación del binominal, que lo habría mejorado, que también tenía una mejora en las condiciones de las regiones y una disminución de las facultades presidenciales. O sea, esa propuesta tenía dos postigos, y desgraciadamente, fue quedando atrás porque la DC ha privilegiado su relación con el PC. Además, surgió muy fuerte el PRI", resaltó.

Respecto de los apoyos con que contaría esa iniciativa, en vistas de la reticencia de la UDI frente al binominal, Carlos Larraín aseveró que "es cierto, a ellos no les agrada la idea, pero pienso que, si dos partidos importantes como la DC y RN suscribieran un acuerdo moderado, las posibilidad de mejorar el sistema serían muy grandes, porque arrastraríamos a los demás".

DIÁLOGO CON LA DC

Al ser consultado por la posibilidad de sondear a la DC nuevamente para alcanzar un acuerdo, Larraín adujo que "yo siempre mantengo viva esa esperanza, pero no se puede comer tortilla de huevos y guardar los huevos en la despensa.  Eso quiere decir que es muy difícil mientras ellos tengan ese acercamiento con el PC, no le podemos dar las armas al PC para que  nos hagan una embestida final." 

"Si hacemos una modificación en el tiempo, se necesitarían otros parlamentarios. Tampoco les gusta mucho que les muevan el piso, así que hay varios factores", finalizó el senador RN.