"Aquí pequeños grupos de poca importancia quieren adquirir un peso no les corresponde en el proceso político". Con estas palabras, el ex presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó el acuerdo suscrito el lunes entre el gobierno y Amplitud para modificar el sistema binominal.

En entrevista con Agricultura, el ex senador calificó la situación como "gravisiva", aseverando que es "un pasando y pasando que representa un tema de oportunidad de estos pequeños movimientos".

"Amplitud se asegura un futuro político realizando acuerdos con el gobierno", agregó.

Consultado sobre si aún existe una posibilidad de sumarse al acuerdo que ha sostenido el gobierno con Amplitud e independientes, Larraín fue enfático: "No nos vamos a sumar a un sistema de la izquierda que quiere tener una mayoría por todos los medios. Nos piden apoyo para aprobar temas que están muy criticados, pero no nos toman en cuenta en otros temas".

El ex senador, además, aseveró que el binominal "en concreto ya no existe en Chile, porque con los años se le dio participación a diputados independientes y se abrió el escenario político".

Las críticas de Larraín, en todo caso, no son aisladas. Ayer, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg descartó que el partido participe de un acuerdo con el gobierno y anunció indicaciones al proyecto para insistir en su propuesta de 144 diputados y 46 senadores.

Además arremetió contra Amplitud por pactar con La Moneda: "Yo me siento notificado que tengo tres socios, la UDI, Evópoli y Renovación Nacional, el resto se acabó". RN descarta acuerdo por binominal y 'excluye' a Amplitud de la Alianza