El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió hoy al rol e incidencia del gobierno en la contienda electoral, luego de que este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera expresara su respaldo a la opción de Matthei.

En ese sentido, Larraín afirmó en radio ADN que, en medio de la lucha por llegar a La Moneda, que "la influencia sobre la campaña electoral, de parte del gobierno, siempre ha sido muy poderosa", y por ende, "el gobierno no puede desentenderse de los resultados".

El senador también dijo que "septiembre fue un aquelarre, una cacofonía incomprensible, así que cualquier cosa que hagamos ahora, entre octubre y noviembre, va a ser mejor que septiembre, no es muy difícil superar la marca".

Además, recalcó que Evelyn Matthei "partió tarde y con dos intentos fallidos, entonces parte con un handicap en contra. En cambio, Michelle Bachelet viene de por allá lejos, a pasito lento, y con visibilidad internacional en Naciones Unidas".

A su juicio, si "dejan surgir" a la candidata del oficialismo y "sacar la cabeza entre tantas notabilidades que la flanquean, yo pienso que ella tiene una buena posibilidad, si no de ganar en primera vuelta, por lo menos de obtener una mayoría importante que le permita ser el polo de atracción en la segunda vuelta".

En otro tema, Larraín abordó la cifra de postulantes al gobierno, sobre lo cual planteó que "tenemos nueve candidatos a la presidencia, y eso es demostración de una cosa muy dolorosa para el país, y particularmente para los que creemos en los partidos políticos, y es que éstos han perdido importancia relativa".

Finalmente, el parlamentario sentenció que "el binominal, así como está, fuerza a asociarse a personas que muestran los dientes tarde, mañana y noche", aunque "favorecer la multiplicación de iniciativas individuales tampoco nos ayuda, porque los partidos políticos tienen que darle estabilidad al sistema".